Justicia

Advierto colapso en la Rama Judicial por ausencia de ‘doble instancia’: Hernán Penagos

El representante aseguró que de no aprobarse una reforma al Código de Procedimiento Penal, habrá avalancha de demandas y tutelas.

Advierto colapso en la Rama Judicial por ausencia de ‘doble instancia’: Hernán Penagos

Advierto colapso en la Rama Judicial por ausencia de ‘doble instancia’: Hernán Penagos(Colprensa/Archivo)

Hace un año la Corte Constitucional profirió un fallo en el que se dice que toda persona que tenga una primera condena, en un proceso penal, tiene derecho a impugnar y ordenó al Congreso reglamentar la llamada ‘segunda instancia’. El Legislativo incumplió.

Ya hay condenados en primera instancia que están solicitando y reclamando a los tribunales, juzgados y cortes que sean revisados sus casos.

“Eso va a generar un colapso en la Rama Judicial porque se va a venir una avalancha, como ya se comenzó a gestar, de solicitudes de miles de ciudadanos que fueron condenados por primera vez y van a reclamar. El problema de esto es que a la fecha no hay una reglamentación al respecto, el Congreso no aprobó la ley en ese sentido y se va a venir una situación muy compleja a raíz de las futuras tutelas que van a salir de todos lados”, explicó el representante Hernán Penagos.

El congresista de La U, informó que está engavetado en el Congreso, desde hace meses, una fórmula que podría ayudar a dirimir esta situación, ya que actualmente ni los juzgados, tribunales o cortes tienen una reglamentación que permita determinar qué hacer con esas futuras impugnaciones, “hay un vacío jurídico que, de no hacer nada, va a generar una gran dificultad en la jurisdicción penal”.

Agregó que “en la Cámara de Representantes cursa un proyecto de Reforma al Código de Procedimiento Penal, que fue presentado por la Fiscalía y por mí, en el que se recoge la orden de la Corte Constitucional y se definen los mecanismos para cumplir las solicitudes de impugnación de esos fallos. Ese proyecto está en segundo debate en la Cámara y se hace urgente avanzar y tramitarlo, que el Gobierno también lo acompañe y lo evalúe de tal manera que no nos veamos avocados a que en los próximo meses tengamos un colapso de gran magnitud en la Rama Judicial”, indicó Penagos.

El ponente explicó la fórmula que trae la reforma para poder dar cumplimiento, aunque sea tardíamente, a lo ordenado en 2015 por el alto tribunal, cuando la condena sea fallada en la corte.

“Si la primera condena se da en la corte, bien sea por una casación o por un proceso de aforados, y entendiendo que la Corte es el organismo máximo de cierre, lo que se plantea es que esa primera condena que profirió una de las salas (de tres magistrados) pueda ser impugnada ante la sala (de otros tres magistrados) que sigue en lista. Es decir, otros tres magistrados diferentes de la misma corte que conozca de esa impugnación. Es la única forma porque la constitución plantea que por encima de la Corte no hay ningún organismo de cierre”, aclaró.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad