CHILE PINOCHET
CHILE PINOCHET

Fundación viuda Pinochet posee inmuebles por valor de 119 millones dólares

La Fundación de la viuda de Pinochet Lucía Hiriart, creada durante la dictadura con el fin de ayudar a mujeres sin recursos, posee en la actualidad 118 inmuebles por valor de 119 millones de dólares, informó hoy el ministro de Bienes Nacionales de Chile, Víctor Osorio.

La fundación Cema Chile fue creada en 1957 por el presidente Carlos Ibáñez del Campo con el fin de ayudar a mujeres humildes a organizarse en centros de madres y trabajar de forma comunitaria para mejorar su situación.

Tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, Cema Chile quedó a cargo de Lucía Hiriart, quien cambió los estatutos para disponer de su presidencia a perpetuidad.

El tema generó polémica en Chile tras la publicación, el pasado noviembre, de un informe periodístico que reveló que la viuda de Pinochet se estaba enriqueciendo con la venta y alquiler de estas propiedades del Estado.

Un total de 118 de los 135 inmuebles propiedad de la fundación fueron tasados en 80.849 millones de pesos unos 119,4 millones de dólares, informó hoy el Ministerio de Bienes Nacionales a través de un comunicado.

La región metropolitana de Santiago, con 51 propiedades, concentra el mayor valor con 63.851 millones de pesos, unos 94,3 millones de dólares.

Le sigue la región del Biobío, en el sur de Chile, con siete inmuebles cuya tasación comercial alcanza los 3.997 millones de pesos, unos 5,9 millones de dólares.

Entre las propiedades también se incluye la Plaza de Armas de la comuna de Paine, vecina a Santiago, que pertenece a la Fundación CEMA Chile, terreno que fue transferido gratuitamente a dicha entidad en el año 1986, denunció el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio.

A principios de este abril, la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó reabrir la investigación por el eventual delito de malversación de caudales públicos ligados a la fundación Cema.

La Undécima Sala del tribunal de alzada santiaguino acogió la solicitud del Consejo de Defensa del Estado, que había solicitado ante la Corte la reapertura del caso, que fue cerrado en 2013.

El total del patrimonio de Hiriart, relacionado con los inmuebles pertenecientes a la organización, fue revelado por una investigación periodística del medio digital Centro de Investigación Periodística Chile (Ciper), que también reveló que los activos de la entidad fundada en 1954 superan con creces las 113 propiedades de las que se tenía registro en 2005.

El ministro Osorio, solicitó la restitución de dichos inmuebles al considerar que se extinguió el fundamento social con el cual se justificaron estos traspasos durante la dictadura (1973-1990).

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir