MERCOSUR PARLAMENTO
MERCOSUR PARLAMENTO

Fundan en Parlasur bloque político en "defensa" de diferencias ideológicas

Un grupo de integrantes del Parlamento del Mercosur (Parlasur) fundó en la sesión de hoy del organismo un bloque político conformado por miembros de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, que propone una "defensa irrestricta" a las diferencias ideológicas en el seno del foro de discusión regional.

Así lo dijo a los medios Mariana Zuvic, miembro del Parlasur por el oficialista frente Cambiemos de Argentina, quien durante una alocución en la sesión ordinaria del Parlamento regional de hoy en Montevideo anunció la fundación del bloque, denominado "Integración Democrática" (ID).

Según explicó Zuvic, se trata de la "primera vez" que se constituye formalmente un sector político distinto del sector "Progresista", que concentra a los representantes del Parlasur por los partidos de izquierda de la región.

El grupo de parlamentarios elaboró un documento con los principios guía del bloque, que incluye "la defensa irrestricta a los derechos humanos, a la libertad de expresión y a las diferentes expresiones políticas", indicó la parlamentaria.

"Hay que entender que las diferencias tienen que ser en realidad un vehículo para la integración, no para la división", agregó.

La argentina aseguró que el objetivo del grupo "es la integración de todos los Estados miembro" en contraposición a "políticas aislacionistas" que, en su opinión, "han perjudicado" la región.

"Necesitamos empezar a reinsertarnos nuevamente y esta es una excelente herramienta para empezar a dialogar con bloques como la Unión Europea o la Alianza del Pacífico", sentenció.

Asimismo, el documento fundacional de ID menciona "la lucha contra el crimen organizado, fundamentalmente del narcotráfico, del lavado de dinero y la trata de personas" como elementos que sus integrantes abordarán en el Parlasur.

Por su parte, el integrante del Parlasur por Venezuela Rafael Ramírez afirmó que la creación de ID responde no solo a una "crisis económica" en la región, sino también una "institucional".

"Cuando hay instituciones débiles o que están prestas al servicio de un solo Gobierno o una tendencia política, no se desarrollan no avanzan, no crecen", opinó el venezolano.

"Creemos que la formación y consolidación de este grupo político busca avanzar en una estrategia común de comunicar cómo debería ser una alternativa que permita que la gente tenga una mejor calidad de vida que permita que este tipo de instituciones y que el poder se acerque a los ciudadanos", agregó.

La crisis humanitaria que vive Venezuela, dijo Zuvic, es "una de la prioridades en la constitución de este grupo político", por lo que tienen planeado realizar un viaje al país caribeño "para empezar a tomar decisiones" al respecto de la situación que atraviesa actualmente, en materia de escasez de alimentos y medicinas.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir