GUATEMALA BELICE
GUATEMALA BELICE

Morales dice que autoridades de Belice se extralimitaron en muerte de menor

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo hoy que la forma en la que murió un menor de 13 años el pasado miércoles en la frontera con Belice evidencia que las autoridades del país vecino se extralimitaron en su actuación.

"La forma en la que murió este niño, con 8 disparos, 4 de ellos recibidos por la espalda y uno en un ojo, no puede ser justificado (con) una legítima defensa. Simple y sencillamente ahí hay uso de la fuerza y extralimitación por parte de estas autoridades", manifestó Morales a las preguntas de los medios de comunicación.

El primer ministro de Belice, Dean Barrow, se mostró este lunes convencido de que el riesgo de que se desate de forma inminente una confrontación militar con Guatemala ha pasado, pese a que la situación sigue siendo muy volátil.

"El momento de peligro inmediato ha pasado. El país puede estar tranquilo", añadió Barrow, quien mostró su deseo de continuar con los esfuerzos diplomáticos para superar el conflicto que enfrenta a ambos países.

Preguntado por estas declaraciones, Morales dijo que se refieren a que, aunque el problema "aún no ha sido resuelto", el momento de tensión pasó por que ambos países llegaron a la conclusión de que había que imputar "las responsabilidades a las personas responsables".

"Automáticamente esto plantea que hubo responsables por parte de las autoridades de defensa de Belice", zanjó Morales, a pesar de que Belice ha defendido en todo momento que este incidente se produjo "en defensa propia" después de que una de sus patrullas fuera atacada.

Los hechos serán investigados por la Organización de Estados Americanos, ya que Guatemala ha repetido en varias ocasiones que no se cree "la excusa" del Gobierno beliceño, máxime con la autopsia del joven.

En la zona han muerto desde 1991 un total de 10 guatemaltecos "atacados por fuego beliceño", mientras que por parte del Ejército de Guatemala "no hay un solo incidente" del que el Gobierno de Belice "pueda quejarse", según información de la cancillería guatemalteca.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir