BOLSA SAO PAULO (Comentario)
BOLSA SAO PAULO (Comentario)

La bolsa de Sao Paulo se dispara con sus valores estrella y panorama político

La bolsa de Sao Paulo subió hoy un 2,35 % al cierre de la sesión y su índice Ibovespa avanzó hasta los 53.082 puntos, estimulada por el alza de la petrolera estatal Petrobras y la minera Vale, dos de los valores estrella del corro, y por los acontecimientos en el panorama político del país.

El mercado, que viene reaccionando de forma positiva cada vez que la presidenta Dilma Rousseff sufre un varapalo, volvió a hoy a animarse con la noticia de que la oposición logró los dos principales cargos de la comisión de senadores que analizará si se abre un juicio político destituyente contra la mandataria.

En paralelo, el vicepresidente, Michel Temer, que ha roto toda relación con la jefa de Estado y que es el primero en la línea de sucesión, admitió por primera vez que se "prepara" para asumir el poder, lo que alentó los rumores sobre su eventual gabinete.

Los inversores se hicieron eco de la posibilidad, reconocida por el propio Temer, de que el próximo Ministro de Hacienda sea el expresidente del Banco Central Henrique Meirelles, quien cuenta con una amplia trayectoria en el sector privado y es visto con buenos ojos por el mercado financiero.

De vuelta al selectivo, los títulos ordinarios de Petrobras escalaron un 3,40 %, mientras que los preferenciales se dispararon un 3,64 %.

Los papeles de la gigante Vale también estimularon al parqué, con una subida del 3,49 % en los de tipo ordinario y del 4,59 % en los de tipo preferencial.

Éstos últimos acabaron además como los más buscados del día, con una participación del 11,53 % en el volumen financiero.

En un día favorable para el sector bancario, fueron sin embargo las acciones ordinarias de la firma de alquiler de automóviles Localiza (+7,22 %) las que se hicieron con la primera posición en el ránking de empresas con mayores ganancias.

Al otro lado del tablero se situaron los títulos ordinarios de la telefónica Oi, con una caída del 4,44 %, que lideraron las pérdidas de la sesión.

El parqué totalizó negocios por valor de 6.288 millones de reales (unos 1.786 millones de dólares), fruto de 959.424 transacciones bursátiles.

En el mercado de cambio, el real brasileño se apreció un 0,81 % frente al dólar, moneda que terminó la jornada negociada a 3,518 reales para la compra y 3,519 reales para la venta.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir