ESPAÑA KAZAJISTÁN

Margallo llega a Kazajistán, que se prepara para Expo 2017 y para Consejo ONU

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, llegó hoy a Kazajistán para reforzar las relaciones con este país de Asia Central, que se prepara para defender su candidatura como miembro no permanente del Consejo Superior de la ONU y para acoger la Exposición Universal en 2017.

El avión Airbus 310 de la Fuerza Aérea Española en el que viaja el jefe de la diplomacia española, acompañado por una amplia delegación empresarial, aterrizó en el aeropuerto de Astaná, la capital kazaja, a las 01:00 hora local (19:00 GMT del sábado).

La agenda del ministro comenzará el domingo con una visita a las instalaciones industriales que la empresa Talgo tiene en Astaná y continuará con un acto en la Universidad Euroasiática de Gumylev, donde España tiene un aula "Rui González Clavijo".

Al día siguiente, lunes, García-Margallo inaugurará un foro empresarial España-Kazajistán y a continuación se reunirá con su homólogo, Yerlan Idrissov, con quien ofrecerá una rueda de prensa.

En diciembre del año pasado se firmó en Astaná un acuerdo mejorado de asociación entre la Unión Europea (UE) y Kazajistán, después del alcanzado en 1999.

El apoyo de la UE fue fundamental para la incorporación de Kazajistán a la Organización Mundial del Comercio (OMC) después de más de veinte años de negociaciones, así como también tuvo el apoyo comunitario para que Astaná albergue la Expo 2017, que se organiza bajo el lema "La energía del futuro" y con la que este país espera consolidarse como potencia regional de Asia Central.

Además, Kazajistán está preparado para defender su candidatura como miembro no permanente del Consejo Superior de la ONU el próximo mes de junio en Nueva York, convirtiéndose, en el caso de ser elegido, en la primera república independiente de la antigua Unión Soviética que ocupa este puesto.

Cargando