Justicia

Sin víctimas Fiscalía anticipa audiencia de acuerdo con Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo

Los cerebros del Fondo Premium habrían prometido devolver bienes y declarar en contra de su socio Víctor Maldonado.

Sin víctimas Fiscalía anticipa audiencia de acuerdo con Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo

Sin víctimas Fiscalía anticipa audiencia de acuerdo con Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo / Pixabay

Sorpresivamente y de espaldas a las víctimas del Fondo Premium, una de las piezas clave en la quiebra del Grupo Interbolsa, la Fiscalía solicitará este viernes a un juez que apruebe el principio de oportunidad al que llegó con Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo.

La audiencia, que inicialmente estaba prevista para el 22 y 28 de junio, fue corrida para este viernes 22 de abril.

Extrañamente ni el juez del caso ni la fiscal Alexandra Ladino, coordinadora del grupo de investigación de delitos contra el Sistema Financiero y Mercado de Valores, han notificado o informado de la diligencia a los abogados que representa a las víctimas.

A cambio de este principio de oportunidad, por el que la Fiscalía suspende la investigación contra Ortíz y Jaramillo por el delito de captación masiva de dineros del público, los procesados estarían dispuestos a entregar bienes y a declarar contra Víctor Maldonado, socio del fondo.

Se desconoce si los bienes que ofrecen entregar son distintos a los que ya les fueron embargados, como lo han estado proponiendo desde hace meses.

Francisco Sintura, abogado del liquidador de Interbolsa, en carta a la fiscal declaró su “profunda inconformidad frente a esta situación, teniendo en cuenta que, a falta de menos de dos días hábiles de la práctica de una audiencia de trascendental importancia para las víctimas, quienes siguen esperando su reparación, aún no hemos recibido información alguna al respecto”.

En igual situación estaría el abogado Juan David Riveros, quien maneja un grupo de reclamantes cercano a los 200 inversionistas.

Por la quiebra del Fondo Premium alrededor de 1.000 personas esperan que les paguen entre $300.000 0 $310.000 millones de pesos que todavía las adeudan.

El Código de Procedimiento Penal exige la notificación a las víctimas de la realización de la audiencia y derecho de ellas a participar en las mismas. Eventualmente este acuerdo podría ser reversado por el nuevo fiscal, como ocurrió hace cuatro años con los primos Nule, procesados por el carrusel de contratos en Bogotá y quienes habían llegado a un acuerdo con el fiscal (e) Guillermo Mendoza Diago a cambio de convertirse en testigos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad