C.EUROPA ESPAÑA
C.EUROPA ESPAÑA

Margallo advierte de que habrá refugiados mientras no acaben los conflictos

El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, advirtió hoy en un discurso ante el Consejo de Europa, en Estrasburgo (Francia), que los refugiados continuarán llegando a las costas europeas mientras no acaben los conflictos que les obligan a marcharse.

En su alocución ante la Asamblea Parlamentaria de la institución, en la que repasó las grandes cuestiones internacionales de la actualidad, Margallo tuvo palabras también para la amenaza terrorista que representa el yihadismo, la lucha contra el cambio climático o Ucrania.

"La proliferación de conflictos está en la raíz de unos desplazamientos de población como no habíamos visto desde la Segunda Guerra Mundial. (...) Pero este dolorosísimo éxodo no terminará hasta que acabemos con los conflictos que los provocan", señaló.

Del mismo modo, aseguró que el Gobierno español "tomará nota" de la "lección sencilla" que impartió el papa Francisco con ocasión de su visita a la isla de Lesbos.

El ministro mencionó la situación en Siria, Libia o Mali, aunque también el conflicto que enfrenta israelíes y palestinos, "que es utilizado por muchos como excusa para exportar el dolor".

En ese sentido, recordó que España, cuando presidió el Consejo de Seguridad, propuso una Conferencia Internacional que reúna a las partes en conflicto y a la comunidad, "una especie de Madrid II, 25 años después", una idea que ha sido respaldada por Francia.

Margallo señaló a Daesh (acrónimo en árabe del grupo Estado Islámico) como la encarnación en nuestros días del terrorismo yihadista y consideró que este "no es sólo una organización terrorista".

"Con los terroristas no se negocia, se les derrota. Sólo con la ley pero con toda la ley. Pero la intervención militar no es suficiente. Es necesario también combatir la radicalización que conduce a parte de la juventud a alimentar sus filas", dijo.

En esa lucha, recordó, España puede aportar su propia experiencia en la lucha contra el terrorismo, además de iniciativas multilaterales como la Alianza de Civilizaciones, el KAICIID (Centro Internacional de Diálogo Intercultural e Interreligioso de Viena) o la Unión por el Mediterráneo.

También abogó por "recuperar y mantener viva la memoria de las víctimas", ya que "es algo vital para que el horror no vuelva a repetirse".

"Para que la voz de las víctimas llegue a todos los rincones del mundo, es importante que las puertas del Consejo de Europa estén siempre abiertas para ellos", agregó.

Se mostró crítico con la situación en Ucrania, que, a su juicio, "nos ha impedido desarrollar una asociación estratégica con Rusia que resultaría enormemente beneficiosa para la seguridad y la estabilidad internacionales".

Así, recordó la apuesta de España por el cumplimiento íntegro de los acuerdos de Minsk y por la celebración de unas elecciones "con plenas garantías" en la región del Donbass.

También dedicó un tiempo de su intervención a criticar las tentativas de independencia unilaterales, en alusión a la situación en Cataluña.

"Las aspiraciones secesionistas con ignorancia del respeto a la legalidad nos retrotraen a tiempos oscuros de imposiciones por la fuerza", dijo.

En su intervención, el ministro explicó a los parlamentarios de los 47 estados miembros que "las declaraciones de independencia que desprecian el derecho interno son también incompatibles con los propósitos y principios de la Carta" de las Naciones Unidas.

Además, dijo, "son incompatibles de raíz con la realización de la idea de la unidad europea" y convierten a millones de ciudadanos en "extranjeros en su propia tierra".

Pese a las amenazas que se ciernen sobre el mundo, García-Margallo quiso cerrar con una nota optimista, al recordar que "el mundo y Europa son hoy mejores de lo que lo eran hace 70 años".

"Los ciudadanos europeos se sienten hoy más seguros, más libres y más reforzados en sus derechos. Pero aún estamos lejos de la perfección. Para seguir avanzado en este camino, es crucial el respeto a los valores y principios que defiende el Consejo de Europa", al que España ingresó en 1977, concluyó.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir