GUATEMALA CORRUPCIÓN
GUATEMALA CORRUPCIÓN

Piden antejuicio a magistrado de Guatemala por corrupción con filial española

La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, anunció hoy que se solicitó un antejuicio contra el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Douglas René Charchal Ramos, por su supuesta implicación en un caso de corrupción que involucra a una filial de la empresa española Grup TCB.

Según el anticipo de prueba del que dispone la Fiscalía, que es la declaración del ex secretario privado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, también implicada y en prisión preventiva por otro caso de corrupción, Charchal hizo todos los trámites para que la filial del Grupo TCB, Terminal de Contenedores de Quetzal (TCQ), no tuviera que pagar por una licencia de construcción.

La firma española Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB), cuya filial en Guatemala es TCQ, opera en la ampliación de Puerto Quetzal, la mayor terminal marítima del país ubicada en el departamento sureño de Escuintla, y que previsiblemente iniciaría operaciones próximamente.

La investigación descubierta este viernes por las autoridades señala que Baldetti, junto con el expresidente Otto Pérez Molina, también en la cárcel por la red de corrupción aduanera "La Línea", lideraron una trama de corrupción en la que está implicada TCQ y por la que están detenidas 9 personas, mientras que otras 5 tienen orden de captura internacional.

El antejuicio es necesario para despojar de la inmunidad a Charchal Ramos y que pueda ser investigado, para determinar si incurrió o no en un delito de "tráfico de influencias".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir