YEMEN CONFLICTO
YEMEN CONFLICTO

La ONU ve la paz más cerca que nunca en Yemen en vísperas de negociaciones

A tres días del inicio de las conversaciones de paz, el enviado de la ONU para Yemen, Ismail Uld Sheij Ahmed, se mostró hoy optimista y aseguró que el país nunca ha estado tan cerca de lograr poner fin al conflicto.

"Me gustaría que todos nos concentrásemos en este momento histórico y crítico. Nunca hemos estado tan cerca de la paz como hoy", dijo Uld Sheij Ahmed en una comparecencia ante el Consejo de Seguridad.

El diplomático animó a las partes a aprovechar esta oportunidad para dejar atrás sus diferencias y superar los obstáculos necesarios para terminar con la guerra.

Según explicó, las negociaciones que arrancarán el próximo lunes en Kuwait buscarán un "acuerdo global" para poner fin al conflicto y permitir la vuelta a un diálogo político.

Todo, señaló, de acuerdo con la resolución 2216 del propio Consejo, que exige a los rebeldes hutíes retirarse de las ciudades tomadas y entregar las armas.

Uld Sheij Ahmed dijo que su intención es que las partes acuerden primero arreglos temporales de seguridad y luego la retirada de las milicias y la entrega de armamento pesado al Estado, para a continuación restaurar las instituciones de gobierno, retomar el diálogo político y liberar a prisioneros y detenidos.

"Un desenlace positivo requerirá compromisos difíciles de todas las partes, así como determinación para lograr un acuerdo. Animo a todos los bandos a venir a las negociaciones con buena fe y flexibilidad", dijo al consejo.

Según explicó, la tregua actualmente en vigor ha supuesto un claro descenso de la violencia y ha permitido aumentar la entrega de ayuda a la población, pero también se han visto "preocupantes violaciones".

En ese sentido, advirtió de que los combates en algunas zonas del país pueden llevar a una escalada y amenazar el proceso de paz.

Mientras tanto, la subsecretaria general adjunta de la ONU para Asuntos Humanitarios, Kyung-wha Kang, aseguró que en medio de la horrible situación humanitaria que vive Yemen la tregua y otros acontecimientos son motivo de un "cauto optimismo".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir