BRASIL CRISIS
BRASIL CRISIS

Los Sin Tierra proponen huelga nacional si avanza el proceso contra Rousseff

El Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST), la mayor asociación campesina de Brasil, propuso hoy celebrar una huelga nacional si la Cámara de los Diputados aprueba realizar un juicio político contra la presidenta, Dilma Rousseff.

El líder del MST, João Pedro Stédile, afirmó que hablará con los sindicatos para "parar el país" y "no dejar dormir" al vicepresidente, Michel Temer, primero en la línea de sucesión en el caso de que se apruebe la destitución de Rousseff.

"Si no vamos a la calle, no ganamos esta", dijo Stédile en una charla con militantes de izquierda, en un campamento instalado en Brasilia por los grupos que apoyan a Rousseff.

Según el líder campesino, el proceso de destitución de Rousseff ha sido maquinado por las empresas y tiene como objetivo "la vuelta al neoliberalismo" y "quitar los derechos de los trabajadores".

Stédile, uno de los principales líderes de la izquierda brasileña, reconoció que los movimientos sociales "no han conseguido motivar" a los trabajadores a salir a la calle a manifestarse a favor del Gobierno y aseguró que "la burguesía tiene miedo de que el pueblo salga a la calle".

Asimismo, consideró que el Gobierno "se hizo tantos goles en propia puerta" que fue responsable en parte por la crisis actual y sostuvo que, pase lo que pase en la votación del domingo de la Cámara de los Diputados, el mandato de Rousseff se ha acabado ya.

El líder del MST sostuvo que si fracasa el intento de destitución de la mandataria, la semana próxima "comenzará el tercer mandato" del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

En ese hipotético caso, demandó que los movimientos sociales presionen a Lula para que abandone a los "partidos conservadores", entre los que incluyó al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), de Temer, y el Partido de los Trabajadores (PT), fuerza fundada por Lula y en la que también milita Rousseff.

"Los partidos no representan a la sociedad", dijo el líder campesino, que abogó porque Lula monte un gabinete que recupere el "diálogo" con la sociedad e impulse una agenda de políticas de izquierda.

Stédile vaticinó que la contienda será "de larga duración" y "probablemente va a durar hasta 2018", año de las próximas elecciones, por lo que pidió a la militancia que se mantenga movilizada.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir