BOLSA SAO PAULO (Comentario)
BOLSA SAO PAULO (Comentario)

La bolsa de Sao Paulo sube atenta a nueva etapa del juicio contra Rousseff

La bolsa de Sao Paulo cerró hoy con una subida del 1,56 % y su índice Ibovespa se situó en los 53.227 puntos, atenta a la votación el domingo del pleno de los Diputados, que decidirá si el juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff pasa al Senado, a quien corresponde la última palabra.

Durante toda la semana, en la que el pregón llegó a ganar un 5,83 %, los inversores estuvieron atentos al avance del proceso contra Rousseff, que cada día se encuentra más cercada por una posible destitución.

En la plaza, la petrolera estatal Petrobras, la minera Vale y los sectores bancario y siderúrgico auparon el selectivo hasta las ganancias.

Las acciones ordinarias -con derecho a voto- de Petrobras subieron un 3,92 %, mientras que sus preferenciales -las más valiosas- lo hicieron un 5,79 % y fueron las más buscadas, con una participación del 11,16 % en el volumen financiero.

Por su parte, los papeles similares de la gigante Vale avanzaron un 3,55 %, a la vez que sus ordinarios ascendieron un 2,20 %.

No obstante, fueron los títulos preferenciales de la metalúrgica Gerdau Metales (8,37 %) los que lideraron las cinco empresas con mayores beneficios, ránking en el que también entraron las acciones iguales de las siderúrgicas Gerdau (5,09 %) y Usiminas (5,0 %).

Las pérdidas estuvieron encabezadas por la compañía de logística ferroviaria Rumo, cuyos títulos ordinarios cayeron un 3,85 %.

El parqué brasileño totalizó negocios por un valor de 8.720 millones de reales (unos 2.508 millones de dólares) y se anotó 1.192.326 transacciones.

En el mercado de cambio, el real se mantuvo estable frente al dólar, moneda que cerró la jornada cotizada a 3,474 reales para la compra y a 3,476 para la venta en el tipo de cambio comercial, su menor valor del año frente a la divisa brasileña.

En las cinco sesiones semanales, el real se apreció un 3,33 % respecto al billete verde.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir