Carlos Betancur se impone en la primera etapa de la Carlos Betancur

Winner Anacona terminó en el quinto lugar, a 46 segundos de su compatriota.

Castilla y León

Carlos Alberto Betancur se impueso al vizcaíno del Caja Rural-Seguros RGA Pello Bilbao en la llegada a meta en Braganza (Portugal) de la primera etapa de la XXXI Vuelta Ciclista a Castilla y León.

Betancur ha cruzado la meta tras cuatro horas y veintisiete minutos de carrera bajo la lluvia, después de que en los últimos kilómetros saliera a la zaga de Bilbao y le ganara la partida en los últimos metros.

La primera etapa, de 166 kilómetros entre Alcañices (Zamora) y la localidad lusa de Braganza, ha estado marcada por una larga escapada que fue abortada a nueve kilómetros de meta para, a seis del final, saltar los dos clasificados en las primeras posiciones, que obtuvieron una ventaja de 46 segundos sobre la cabeza del pelotón.

Al frente del pelotón llegó el burgalés Carlos Barbero, el primer castellanoleonés de una vuelta que en esta edición incluye tres etapas por la zona de la raya fronteriza con Portugalámbito del proyecto cultural Románico Atlántico.

El ganador de la primera etapa, que obtiene además diez segundos de bonificación, se consolida como uno de los aspirantes a ganar la ronda castellanoleonesa, aunque ha asegurado que el líder de su equipo para esta prueba continúa siendo Alejandro Valverde, pese a que su jefe de filas está a más de un minuto de diferencia.

La carrera ha estado marcada por las duras condiciones meteorológicas, con lluvia a lo largo de toda la prueba y viento en la mayor parte de la etapa, pese a lo cual ocho corredores lo han intentado desde los primeros kilómetros en una fuga que se desbarató a trece kilómetros de la llegada, en el primer paso por la meta de Braganza antes de subir al Alto del Castillo.

Fue a la bajada de este puerto de tercera categoría cuando saltó Bilbao del pelotón y Betancur tras él para defender a su líder, lo que hizo que no le diera ningún relevo.

Aunque el vasco del Caja Rural-RGA Seguro intentó deshacerse de la incómoda presencia del colombiano no lo logró y éste le siguió a la zaga hasta que en el sprint final le adelantó y logró imponerse con claridad.

Por detrás, en la llegada se adelantaron al pelotón con tres segundos de ventaja Barbero, el ruso Sokolov y el otro colombiano del Movistar con opciones a ganar la carrera, Winner Anacona.

Con Betancur como líder provisional de la general, la regularidad y la combinada, mañana se disputa la segunda etapa entre Braganza y Fermoselle, de 170 kilómetros, mientras que el domingo concluye la ronda castellanoleonesa con la etapa reina entre Salamanca y el Alto de la Plataforma de la localidad salmantina de Candelario, el puerto más duro de esta trigésimo primera edición para concluir la Vuelta a Castilla y León.

Cargando