INDIA DALÁI LAMA

El dálai lama dice que aún no piensa en su suscesor

El líder budista reiteró que "posiblemente" sea el último dálai lama y reclamó que no se tome "demasiado seriamente" esta institución, porque "la legitimidad del budismo no depende de una persona".

El dalái lama no consultará hasta dentro de cuatro años sobre su sucesión con líderes religiosos, según dijo el líder espiritual budista durante una entrevista emitida hoy en una televisión india.

"A la edad del primer dalái lama, 84, entonces voy a consultar a líderes religiosos de varias tradiciones (budistas)", afirmó en el canal indio NDTV el líder espiritual tibetano, que tiene 80 años.

Tenzin Gyatso (1935, Takster, China), el XIV dalái lama de la escuela Gelug desde 1950, se refirió a la advertencia del Gobierno chino de que tendría la última palabra sobre la elección de su posible sucesor.

En este contexto, pidió a Pekín que primero "acepte el principio de 'dharma', reencarnación".

"Dejemos que acepten la reencarnación de Mao (Zedong) y Deng Xiaoping y entonces tendrán la legitimidad de elegir al próximo", declaró mientras sonreía refiriéndose al fundador de la República Popular China y al sucesor de éste, respectivamente.

El líder budista reiteró que "posiblemente" sea el último dálai lama y reclamó que no se tome "demasiado seriamente" esta institución, porque "la legitimidad del budismo no depende de una persona".

Al respecto, manifestó que aunque en China se le llegue a comparar "con un demonio", sigue esperanzado en volver al Tíbet aunque se considere "un hijo de la India" tras llevar 57 años exiliado en este país después de que tropas chinas reprimieran una revuelta en el Tíbet en 1959.

El dalái lama ha afirmado en varias ocasiones que sólo debería nombrarse a su sucesor si el pueblo tibetano considera que la institución que representa es relevante, ya que es partidario de acabar con cuatro siglos de tradición ahora que ostenta el título una figura popular internacionalmente.

Cargando