HOLANDA UCRANIA
HOLANDA UCRANIA

Rutte reconoce la victoria del "no" en el referéndum de Holanda

El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, reconoció hoy que una mayoría de holandeses votó "en contra" del acuerdo de asociación entre la UE y Ucrania en el referéndum celebrado en el país, y dijo que en caso de que supere el 30 % de participación "el tratado no puede simplemente ser ratificado".

"Aún es pronto para hacer un análisis detallado, pero parece claro que el "no" ha ganado. Queda por ver si la participación supera el 30 %", afirmó Rutte en una primera reacción a la televisión pública NOS, en referencia al porcentaje de participación mínimo para que el resultado sea válido.

"Ahora entramos en un proceso que seguramente va a durar días. Tenemos que discutirlo en el Consejo de Ministros, en Europa, y en el Parlamento. Vamos a tomarnos tiempo. Creo que hay que mostrar respeto a los votantes", añadió Rutte.

Por otro lado Diederik Samson, líder de los laboristas del PvdA, que forma Gobierno con el liberal Rutte, definió el resultado del referéndum como "complicado", y recomendó que el Ejecutivo piense cuidadosamente los pasos que ahora debe dar.

En todo caso opina que el Gobierno de coalición debe hacer "caso" al campo del no.

El líder del partido islamófobo PVV, Geert Wilders se felicitó en la red social Twitter por el resultado y dijo que "si alrededor de dos tercios de los votantes dijeron "no", es un voto de confianza de la gente contra la elite en Bruselas y La Haya", refiriéndose a la UE y al Gobierno de Rutte.

También celebró el resultado el euroescéptico británico Nigel Parage, que desde su cuenta de Twitter dijo que había hablado con los organizadores del referéndum "y muchos están planeando venir y hacer campaña en el referéndum del Reino Unido", refiriéndose a la votación que celebrarán los británicos el próximo 23 de junio para decidir si su país sigue formando parte de la UE.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir