Presidente de Peñarol renuncia al Comité de Ética de FIFA por papeles de Panamá

Damiani reconoció que su empresa constituyó algunas compañías para Figueredo.

El presidente del Peñarol uruguayo, Juan Pedro Damiani, renunció a su cargo en el Comité de Ética de la FIFA como forma de "dar un paso al costado ante la más mínima sospecha" respecto a su proceder, a través de una carta remitida a ese órgano.

La masiva filtración de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca reveló una investigación interna que realiza el máximo organismo del fútbol a Damiani por su vínculo con el uruguayo Eugenio Figueredo, exvicepresidente de la FIFA preso en Montevideo acusado de cometer estafa y lavado de activos en la Conmebol.

"Ni a título personal ni a través de nuestra firma (su empresa de consultoría) mantuve relación comercial alguna ni realicé negocios con o para el sr. Eugenio Figueredo, ni para ninguna de las demás personas mencionadas en los artículos periodísticos divulgados en los últimos días", aseveró Damiani en su escrito.

"Y sin embargo, mi buen nombre, el de mi familia y el de mi firma se ven agraviados por insinuaciones injustas y calumniosas", prosiguió el dirigente.

En su misiva, Damiani "ruega" al presidente del Comité de Ética de la FIFA, Hans-Joachim Eckert, que acepte su "renuncia indeclinable al cargo que con tanto honor y dedicación" ha ocupado desde 1998 para que, mientras prueba su proceder, ese organismo no vea lesionada su capacidad de actuar.

Damiani argumentó que denunció a la Justicia de Crimen Organizado de Uruguay en diciembre de 2013 "las situaciones que entendía merecían ser investigadas a fondo en la Conmebol", y que hizo lo propio a FIFA en febrero de 2014.

En enero de este año, Damiani declaró como testigo ante la Justicia uruguaya y reconoció que su empresa constituyó algunas compañías para Figueredo, pero que "no se administró nada" de ellas.

"El estudio que presido nunca manejó un solo peso de Figueredo. Nunca realizamos ninguna tarea de ocultamiento de los bienes y fue el primero en reportar a las autoridades competentes toda la información que nosotros teníamos", manifestó entonces el presidente del Peñarol.

Según las filtraciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) que destapó el caso de los Papeles de Panamá, Damiani fue también presuntamente intermediario de una empresa de los argentinos Hugo y Mariano Jinkis, padre e hijo acusados de sobornar a la Conmebol por derechos de televisión.

El presidente del Peñarol es uno de los seis integrantes del órgano de decisión del Comité de Ética Independiente de la FIFA.

Cargando