Internacional

Amplia filtración de datos sobre cuentas opacas apunta a Putin

Los documentos de un despacho panameño revelan conexiones de decenas de personalidades en actividades ocultas al fisco

Amplia filtración de datos sobre cuentas opacas apunta a Putin

Amplia filtración de datos sobre cuentas opacas apunta a Putin(Diario El País.)

Jefes de Estado y de Gobierno en ejercicio y retirados, políticos, grandes empresarios, deportistas de élite, actores o artistas de prestigio mundial figuran como titulares o vinculados a sociedades opacas en la gran filtración de datos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, especializado en la creación de mercantiles offshore, según han revelado varios medios de todo el mundo. Entre las personalidades que salen del expurgo de los 11,5 millones de documentos filtrados por Wikileaks y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en sus siglas en inglés) figuran amigos personales del presidente ruso, Vladímir Putin; el expresidente de la UEFA Michel Platini; el primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson; el presidente de Argentina, Mauricio Macri, así como personas relacionadas con 72 jefes o exjefes de Estado o de Gobierno. También figuran en los papeles empresas vinculadas al futbolista del Barça Lionel Messi y varias personalidades españolas.

Once millones de documentos de la citada firma han sido puestos al descubierto, en los que se revelan, según BBC, cómo el despacho ha ayudado durante los últimos 40 años a algunos de sus clientes a blanquear dinero procedente de actividades diversas. La filtración afecta a 200.000 empresas, aproximadamente dos tercios de las firmas que gestiona Mossack Fonseca. Una fuente anónima entregó la documentación al periódico alemán Süddeutsche Zeitung, quien los compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que agrupa a 107 empresas informativas de 78 países.

Aunque el nombre del presidente ruso no sale en los documentos, según el análisis de los datos, los amigos de Putin, beneficiarios de contratos y concesiones públicas que no habrían sido posibles sin su amparo, establecieron una red de sociedades offshore (cuyos titulares quedan ocultos) por valor aproximado de 2.000 millones de dólares. Entre los allegados del mandatario ruso destaca Sergei Roldugin, el mejor amigo de Putin y que le presentó a su esposa y es padrino de su hija mayor, según The Guardian, que ha tenido acceso a los datos.

Los documentos muestran relaciones con varias personalidades vinculadas a Putin, como su amigo Sergey Roldugin. La operación fue puesta en marcha a través del banco Rossiya, objeto de sanciones de Estados Unidos y la UE tras la anexión de Crimea por parte de Rusia. El dinero fue supuestamente lavado a través de una empresa de Roldugin, amigo desde la adolescencia de Putin.

Este músico profesional controla activos de aproximadamente 100 millones de dólares a través de las sociedades opacas. Entre ellos figuran el 12,5% de la principal agencia de publicidad televisiva en Rusia o el 3,2% del banco Rossiya, una entidad privada utilizada por los amigos de Putin y sancionada en 2014 tras la invasión rusa de Ucrania, según el periódico británico.

Los papeles de Panamá revelan que el presidente de este banco, Yuri Kovalchuk, y la entidad transfirieron al menos 1.000 millones de dólares a una entidad opaca llamada Sandalwood Continental. Estos fondos provenían de préstamos del Banco Comercial de Rusia, controlado por el Estado con delegación en Chipre y por otras entidades públicas rusas.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad