YEMEN GOBIERNO (Ampliación)
YEMEN GOBIERNO (Ampliación)

Presidente yemení designa un nuevo primer ministro tras destituir a Bahah

El presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, designó hoy como nuevo primer ministro al político sureño Ahmad Abid Bin Dagar tras destituir al hasta ahora presidente del Gobierno Jaled Mahfud Bahah, informó la televisión oficial yemení.

Hadi nombró, asimismo, a Ali Mohsen al Ahmar, hasta ahora subcomandante supremo de las Fuerzas Armadas del Yemen, nuevo vicepresidente, cargo que también ocupaba Bahah, que ha sido designado consejero presidencial.

La decisión del presidente yemení, que ha pedido a los ministros que continúen en sus cargos, se produce una semana antes de la implantación de un alto el fuego al que se han comprometido gobierno y rebeldes, que tienen previsto reanudar las conversaciones de paz el día 18 en Kuwait.

Al Ahmar, que mantiene fuertes vínculos con los líderes tribales del norte del Yemen, especialmente con los de los alrededores de Saná, controlada por los rebeldes hutíes desde septiembre de 2014.

El subcomandante desempeñó un importante papel en la caída del régimen del anterior presidente yemení, Ali Abdalá Saleh en 2012, al rebelarse y unirse a las protestas contra ese mandatario.

Por ello, se convirtió en un enemigo de Saleh y, por ende, de los hutíes, al obtener estos últimos el apoyo del exmandatario en la actual lucha que mantienen contra las fuerzas leales a Hadi.

Por su parte, Dagar, originario de Hadramut, fue designado ministro de Comunicación y Tecnología de la Información en el gobierno de unidad nacional que se formó en diciembre de 2011, dos meses antes de la renuncia de Saleh.

Exdirigente del partido Congreso General Popular, presidido por Saleh, abandonó la agrupación política del antiguo jefe de Estado por diferencias con el expresidente yemení, y se refugió en Riad donde se unió a las fuerzas leales a Hadi.

El actual conflicto yemení, consecuencia de los levantamientos populares estallados contra el régimen de Saleh en 2011, se deterioró gravemente a partir del 26 de marzo de 2015, cuando Arabia Saudí, al frente de una coalición árabe, lanzó una campaña militar para restaurar el poder de Hadi, amenazado por los rebeldes hutíes.

Desde el inicio de la ofensiva de la coalición árabe, el Alto Comisionado de la ONU ha registrado la muerte de 3.218 civiles, aunque el movimiento rebelde eleva esta cifra a 9.000.

La guerra ha sumido también al país en una grave crisis humanitaria, con cerca del 80 por ciento de la población necesitada de ayuda, según las agencias de la ONU.

Ante el estancamiento del conflicto, los bandos rivales se han comprometido a respetar un cese de hostilidades a partir del próximo 10 de abril y a reanudar las conversaciones de paz el día 18 en Kuwait.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir