MÉXICO ELECCIONES
MÉXICO ELECCIONES

Candidatos a gobernador en México inician campaña electoral

Once de los doce estados mexicanos donde el próximo 5 de junio se realizarán elecciones para elegir gobernador celebraron este fin de semana el inicio de su campaña electoral.

Los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas dieron hoy inicio a la campaña, que ya comenzó en los días anteriores en Hildalgo y Quintana Roo, mientras que mañana se sumará a ellos Tlaxcala.

El conservador Partido Acción Nacional (PAN) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) firmaron alianzas para ir juntos a los comicios de los estados de Zacatecas, Durango, Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo.

Con el objetivo de, según dijo al anunciar estos acuerdos el presidente del PRD, Agustín Basave, frenar el intento de "restauración autoritaria" por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Además, destaca la presencia de candidatos independientes, una figura que se estrenó en el pasado proceso electoral por una reforma promulgada en 2014 y gracias a la cual llegó al poder en Nuevo León el pasado año Jaime Rodríguez Calderón, alias el Bronco.

En Veracruz, estado marcado por episodios de violencia como la desaparición el pasado enero de cinco jóvenes en el municipio de Tierra Blanca y que encabeza la lista de los estados más peligrosos para ejercer el periodismo, se enfrentarán los primos Héctor Yunes Landa (candidato de la coalición encabezada por el PRI) y Miguel Ángel Yunes Linares (PAN-PRD).

Héctor Yunes tendrá que diluir en esta campaña la sombra de su compañero de partido y actualmente gobernador en el cargo, Javier Duarte, señalado por presuntas irregularidades en las cuentas públicas y a quien el propio PRI ha dado la espalda.

"Basta de cambiar un ladrón por otro", dijo por su parte el candidato de Morena, Cuitláhuac García, en un vídeo publicado en las redes sociales por el inicio de la campaña.

El próximo 5 de junio se celebrarán elecciones locales en 13 estados de México, donde además se disputarán cargos para ayuntamientos y diputaciones.

A esto se le suman los comicios el mismo día en la Ciudad de México para elegir su Asamblea Constituyente.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir