BOLSA SAO PAULO (Comentario)

La bolsa de Sao Paulo pierde un 2,33 %, pero cierra su mejor mes desde 2002

La bolsa de Sao Paulo perdió hoy un 2,33 % y su índice Ibovespa se situó 50.055 puntos, pero cerró su mejor mes desde 2002, después de acumular una subida del 16,97 % durante marzo.

En el mercado de cambio, el real se apreció este jueves un 0,66 % frente al dólar, moneda que terminó la jornada negociada a 3,593 reales para la compra y 3,596 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

En el mes, marcado por los vaivenes políticos, la moneda brasileña se apreció un 10,16 % frente a la divisa estadounidense.

Los analistas del mercado financiero han atribuido las ganancias registradas en los últimos días al aumento de las expectativas ante la eventual apertura de un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, una hipótesis que tomó fuerza tras la salida de su principal socio de Gobierno, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

Durante la jornada de este jueves, los grandes valores, como la petrolera estatal Petrobras, y la minera Vale cerraron en números rojos, lo que lastró la plaza paulista.

Las acciones preferenciales de Petrobras, protagonista de un enorme escándalo de corrupción, bajaron un 1,42 % y fueron los más negociados, con una participación en el volumen financiero del 7,63 %.

Las pérdidas estuvieron encabezadas por la papelera Klabin, cuyos títulos unitarios cayeron un 5,93 %, seguidos de los preferenciales de la red de comercio minorista Lojas Americanas (-5,22 %).

Tan solo tres empresas navegaron en el terreno positivo, donde despuntaron los papeles ordinarios del gigante cárnico JBS, que avanzaron un 2,64 %.

En la jornada fueron negociados 7.932 millones de reales (unos 2.205 millones de dólares), producto de 1.142.413 transacciones financieras.

Cargando