Salud y bienestar

Enfermedades graves le cuestan al país, el 85 por ciento del dinero para la salud

El Gobierno explicó que el cáncer, la enfermedad renal y la cardíaca, representan el 40 por ciento de la carga de enfermedad en el país.

Enfermedades graves le cuestan al país, el 85 por ciento del dinero para la salud

Esto significa que mientras el 10 por ciento de la población del país,  que corresponde a los pacientes de alto costo, requieren el 85 por ciento de los recursos del sistema, la atención pasa cerca de 40 millones de colombianos, se costea con un mínimo porcentaje, el presidente de Acemi, Jaime Arias, los recursos del sector no dan abasto, para el tratamiento de enfermos graves.

"Hay en este momento entre las más de 40 de EPS que funcionan en Colombia, 4.5 millones de pacientes que tienen estas enfermedades, esto es el 10 por ciento de la población, pero ese 10 por ciento de la población mes muy costosa, significa el 85 por ciento del gasto, según ha dicho el Ministerio de Salud, cada vez esto se va a concentrar más, por qué los pacientes de alto, costo tienen la mayor carga de enfermedad en incapacidades y en mortalidad".

Por su parte el viceministro de Salud, Fernando Ruíz, explicó que enfermedades como el cáncer, la cardíacas y la enfermedad renal, son las de mayor impacto ente los colombianos.

"Las personas gastan en salud fundamentalmente en su último año de vida y en las enfermedades de alto costo, es donde más se gasta en salud y de allí la importancia de regular todo ese gasto en salud".

El funcionario señaló que a través de la Cuenta de Alto Costo, trabaja para que los pacientes puedan tener una adecuada gestión del riesgo ya atención eficiente para enfermedades graves.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad