NICARAGUA ELECCIONES

La oposición de Nicaragua anunciará su candidato presidencial el 15 de mayo

La principal coalición opositora de Nicaragua anunciará el próximo 15 de mayo a su candidato presidencial para las elecciones de noviembre, en las que enfrentará al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que aún no nombra a su aspirante.

Así lo informó hoy la Coalición Nacional por la Democracia, que encabeza el Partido Liberal Independiente (PLI), principal de oposición en Nicaragua, durante los denominados "miércoles de protesta", en los que exige al Consejo Supremo Electoral (CSE) la celebración de elecciones libres y transparentes.

El coordinador de esa coalición opositora, el diputado Eduardo Montealegre, dijo a periodistas que anunciarán su fórmula presidencial el 15 de mayo, considerando que deben inscribirlos 15 días después ante el CSE.

"En el pasado, las inscripciones de los candidatos se dan el 30 de mayo, nosotros estamos asumiendo que así será", explicó.

Las autoridades electorales aún no convocan a los comicios de noviembre próximo, cuando se elegirá a presidente, vicepresidente, 90 diputados nacionales y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.

Dirigentes de la oposición han considerado idónea una candidatura a la Presidencia de Nicaragua del empresario de la radio Fabio Gadea Mantilla, de 84 años, quien fue el segundo candidato más votado en los pasados comicios, en los que fue reelegido el sandinista Daniel Ortega, actual presidente.

En los comicios generales, a celebrarse el primer domingo de noviembre, los oficialistas tendrán la opción de llevar a Ortega, de 70 años, como su candidato presidencial, gracias a la aprobación de unas polémicas reformas a la Constitución que lo habilitan a aspirar a una nueva reelección.

Ortega, que retornó al poder en enero de 2007 tras haber ganado con el 38 % de los votos las elecciones de noviembre de 2006 frente a dos fuerzas liberales divididas, mantiene un alto nivel de popularidad, según las encuestas.

En las elecciones de 2011, pese a que la Constitución lo prohibía, se presentó como candidato a la Presidencia gracias a una maniobra jurídica con la que burló la norma constitucional que se interponía entre él y su objetivo de mantenerse en el poder cinco años más.

El exguerrillero sandinista fue reelegido en 2011 con 62,45 % de los votos tras una cuestionada candidatura y una jornada electoral plagada de denuncias de irregularidades.

Ahora la última modificación constitucional, refrendada en 2014, establece la reelección presidencial indefinida, y la posibilidad de elegir al presidente en primera vuelta y con mayoría simple de votos.

No obstante, pese a que la enmienda constitucional le allana el camino a aspirar a una nueva candidatura, Ortega se ha resistido a confirmar si aspira a ser reelegido.

Sin embargo, su esposa, Rosario Murillo, quien ejerce "el 50 %" del poder en Nicaragua por decisión del mandatario, afirmó en septiembre de 2012 en un acto electoral de su partido que Ortega "tiene que ganar las elecciones en 2016", con lo que asumiría el cargo en enero de 2017.

Para el PLI, cuya principal demanda es que los comicios sean libres, transparentes y observados, porque no confía en el árbitro electoral, Gadea Mantilla es "el candidato idóneo" de la oposición.

Según Montealegre, el empresario ha dicho que va a pensar si acepta una nueva candidatura presidencial.

La protesta de este miércoles se realizó cerca de la sede del CSE, transcurrió sin incidentes y fue resguardada por la Policía.

El CSE es acusado por la oposición de alterar los resultados de las elecciones municipales de 2008 y las presidenciales de 2011 a favor del gobernante FSLN.

Cargando