ARGELIA OPOSICIÓN (Crónica)

Oposición argelina exige al gobierno "diálogo nacional" para atajar la crisis

La plataforma opositora argelina Coordinación Nacional para las Libertades y la Transición Democrática (CNLTD) exigió hoy al gobierno la apertura de un diálogo nacional para examinar los peligros que acechan país, víctima de una incipiente crisis política, económica y de seguridad.

Argel, 30 mar (EFE).- La plataforma opositora argelina Coordinación Nacional para las Libertades y la Transición Democrática (CNLTD) exigió hoy al gobierno la apertura de un diálogo nacional para examinar los peligros que acechan país, víctima de una incipiente crisis política, económica y de seguridad.

En una amplia sala de un centro situado a las afueras de Argel, los participantes en el foro analizaron la situación que atraviesa el país y abogaron para "una transición democrática gradual y pacífica".

El presidente de "Talaie El Houriyet" (vanguardia de las Libertades), Ali Benflis, advirtió que "el verdadero garante de la estabilidad nacional será un poder que goce de toda la legitimidad constitucional", algo que en su opinión ahora no ocurre.

En este sentido, el exjefe de gobierno aludió a la peligrosa coyuntura en las fronteras orientales y meridionales del país, escenario en los últimos meses de numerosos incidentes con grupos yihadistas.

"Ante esta situación preocupante, el consenso nacional y la unidad sagrada son necesarias", afirmó.

Abderezak Makri, secretario general del Movimiento de la Sociedad por la Paz (MSP), insistió en la necesidad de una transición "democrática, flexible y pacífica".

Y pidió, por ello, la creación de una instancia independiente que organice de las elecciones y garantice que las próximas sean "neutrales y transparentes".

La mayoría de los que participantes mostraron su apoyo al Ejército nacional con el fin de contrarrestar "toda amenaza en contra de la unidad nacional y la cohesión social".

E instaron al actual régimen a desvincular al estamento militar de la política, insistiendo en que ese organismo "debe apoyar a la nación y no al Gobierno".

"El régimen actual será responsable absoluto de cualquier desviación, porque no hay una amenaza (mayor) sobre el país como esa autoridad", indicó la plataforma en su comunicado final.

En la reunión, en la que asistió un amplio espectro de partidos y movimientos, desde islamistas a laicos, nacionalistas y reformistas, también hubo ausencias notables de importantes personalidades y formaciones políticas.

Entre ellas, destacaron la no comparecencia del Frente de las Fuerzas Socialistas (FFS), y el ex jefe de gobierno, Mulud Hamruche, que participaron en el encuentro inaugural de la plataforma, celebrado de 2014.

Tampoco asistieron el antiguo primer ministro Sid Ahmed Ghozali, Mohcene Belabbes, Presidente de la Coalición para la Cultura y la Democracia (RCD) y Abdelmayid Menasra (Partido del Frente del Cambio), representados en este encuentro por los miembros de la dirección de ambos partidos.

Si estuvo presente la Instancia de Concertación y Seguimiento (ICSO), una plataforma que surgió de las recomendaciones de la primera conferencia

Además de representantes del CNLTD, incluye a los partidos del Frente del cambio, partidos pendiente de autorización y miembros de la sociedad civil.

Ahmad Rahabi, antiguo ministro y embajador de Argelia en España, explicó a Efe que el objetivo de la oposición no es simplemente "mostrarse o hacer una demostración de fuerza", sino presentar una "imagen constructiva".

El político se felicitó porque en estos dos años la plataforma no solo ha conseguido "mantenerse y apretar" sino que se ha ampliado con la entrada de nuevos partidos, que han duplicado el número de participantes.

"Esa ampliación de la ICSO es el punto de partida que un elemento importante, sin mencionar que las personalidades presentes ya que son los verdaderos actores políticos", agregó el diplomático.

Por su parte, el analista político Abdelali Rezaki, destacó la importancia de ese encuentro que dio "una oportunidad a los civiles" y que disfrutó por primera vez de cobertura mediática del Gobierno, algo que no ocurrió en la reunión de 2014.

En respuesta a "la conferencia nacional de la oposición", el Frente de Liberación Nacional (FLN), el partido del presidente, Abdelaziz Buteflika, organizó un mitin en "cúpula de Argel" al que según la prensa local asistieron miles personas.

Amar Saadani, secretario general del FLN, afirmó en una breve intervención, que los diferentes partidos políticos y personalidades nacionales que participaron en esta iniciativa expresaron su "total apoyo" al mandatario, al que apenas se ve en público desde las últimas elecciones y cuyo verdadero estado de salud es un misterio.

Los asistentes ofrecieron su apoyo al presidente para la realización de su programa y para construir un "escudo nacional" que haga frente a los diversos retos y "frustre todos los conspiraciones", afirmó.

La incertidumbre sobre la sucesión de Buteflika, el nuevo auge del yihadismo y la abrupta caída de los precios del petróleo, única fuente de ingresos del país, han colocado en una difícil situación a Argelia, nación que eludió la primavera árabe gracias al poder de los subsidios.

Cargando