BOLSA SAO PAULO (Comentario)

La volatilidad se acentúa en la bolsa de Sao Paulo con la tensión política

La bolsa de Sao Paulo vivió una nueva jornada de volatilidad en medio de la tensión política que vive el país y su índice Ibovespa acabó la jornada con un avance del 0,18 %, hasta situarse en los 51.248 puntos.

El corro paulista comenzó con una tímida subida, escaló más de un 2 % poco antes de la media sesión y terminó con un leve avance, lo que mostró la cautela de los inversores ante el incierto panorama político que vive Brasil.

El desembarque del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PDMB) del Gobierno volvió a caldear el mercado, que en las últimas semanas ha mostrado su beneplácito a la posible salida de la presidenta Dilma Rousseff.

Para los analistas, la ruptura del PMDB, la fuerza política más importante del país, reforzó la apertura de un juicio parlamentario con miras a la destitución de la mandataria, cuya popularidad se mantiene en un débil 10 %.

En medio de la turbulencia política, el sector siderúrgico vivió una sesión de fuertes ganancias, con las acciones preferenciales de Gerdau a la cabeza, que se apreciaron un 10,68 %.

Por detrás se situaron los papeles preferenciales de la división metalúrgica de Gerdau, que saltaron un 8,93 %, mientras que los similares de la minera Vale, la mayor exportadora de hierro del mundo, aumentaron 3,54 %.

En el lado de las pérdidas, los títulos de ordinarios de Rumo Logística sufrieron un tropiezo del 8,08 % y lideraron así los números rojos.

Las acciones de la petrolera estatal Petrobras, compañía donde se forjó el mayor caso de corrupción de Brasil, bajaron un 0,59 % y fueron las más negociadas con una participación en el volumen financiero del 10,38 %.

El volumen total de negocios fue de 7.837 millones de reales (2.164 millones de dólares), fruto de 1.273.061 transacciones financieras.

El real brasileño se apreció hoy un 0,46 % frente al dólar, moneda que terminó la jornada negociada a 3,619 reales para la compra y 3,620 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

Cargando