AMÉRICA D.HUMANOS

Almagro defiende las reparaciones a pueblos indígenas y afrodescendientes

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, hizo hoy una férrea defensa de las reparaciones a las poblaciones indígenas y afrodescendientes del continente para saldar "una deuda histórica".

Ante representantes de los países miembros del organismo, Almagro llamó a "pensar en formas de reparación" porque la OEA no puede "dejar a los países del Caribe solos" en esta lucha.

"La forma de reparación tenemos que discutirla, que evaluarla", dijo el excanciller uruguayo, sin precisar más detalles.

Almagro se pronunció en este sentido al término de la presentación del actor y embajador de Buena Voluntad de Unicef Danny Glover sobre la justicia reparatoria ante el Consejo Permanente de la organización, invitado por la misión de Venezuela.

"Los países de América y la OEA tienen una deuda pendiente. Se pergeñó aquí un crimen de lesa humanidad contra la población afrodescendiente que nunca fue reparado y nunca fue considerado en las variables de memoria, verdad, justicia y no repetición", afirmó Almagro.

"Nunca nos hemos hecho cargo de esta deuda histórica, estamos atrasados en llevar las cosas del papel a los hechos, nos falta salir de las grandes declaraciones para hacer realidad efectiva esto que definitivamente constituye una afrenta enorme a la dignidad humana", agregó.

Almagro emplazó a los países del continente a poner fin a la discriminación que todavía persiste contra las poblaciones indígenas y afrodescendientes, al tiempo que subrayó la necesidad de trabajar sobre las reparaciones con otras alianzas regionales.

"No hemos sido capaces de asumir estas responsabilidades y culpas en el continente, tenemos en la puerta (de la sede de la OEA) una estatua de una reina de un país europeo (la española Isabel I de Castilla, Isabel la Católica), pero no tenemos nada que recuerde la enorme afrenta que sufrió la población afrodescendiente", sostuvo.

Por su parte, el embajador de Venezuela ante la OEA, Bernardo Álvarez, adelantó en su turno de palabra que promoverá una resolución sobre las reparaciones para someterla a votación en la Asamblea General anual del organismo, que este año se celebra en junio en Santo Domingo (República Dominicana).

La de hoy es la segunda vez en medio año que Venezuela impulsa en la OEA el debate sobre las reparaciones, después de que en noviembre, cuando ostentaba la presidencia rotatoria del consejo, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, presentara una petición de la Comunidad del Caribe (Caricom) sobre este asunto.

Cargando