ARGENTINA NISMAN

Citan a exjefe de servicio secreto argentino en caso por muerte de Nisman

La Justicia de Argentina citó a Héctor Icazuriaga, ex jefe de los servicios secretos del país suramericano, a declarar como testigo en la causa que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman, confirmaron a Efe fuentes allegadas al caso.

Icazuriaga, titular de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) entre finales de 2003 y finales de 2014, fue llamado a comparecer el 18 de abril por la jueza Fabiana Palmaghini, a cargo de la investigación del caso del fiscal Nisman, encontrado muerto el 18 de enero de 2015 con un disparo en la cabeza.

La jueza resolvió citar como testigo a Icazuriaga tras tomar declaración Francisco Larcher, exnúmero dos de la SIDE.

Por otra parte, la magistrada convocó para el próximo 12 de abril a Alberto Mazzino, un exmiembro de los servicios secretos, para que amplíe su declaración testimonial.

En tanto, el 14 de abril la jueza tomará por primera vez declaración como testigo en la causa a Fernando Pocino, otro ex integrante de la SIDE.

Nisman, que investigaba el atentado de 1994 contra la mutualista judía AMIA de Buenos Aires, fue encontrado muerto pocos días después de denunciar a la entonces presidenta argentina, Cristina Fernández, por presunto encubrimiento a los iraníes sospechados por el ataque.

Las convocatorias a diferentes ex agentes de la SIDE a declarar en este caso se desprenden de la comparecencia en la causa de Antonio Stiuso, exdirector de Operaciones del servicio secreto y quien colaboraba con Nisman en la investigación del atentado a la AMIA.

Según las fuentes consultadas por Efe, la decisión de citar a Icazuriaga y a los otros exagentes "nacen como consecuencia de la contradicción que surge de la declaración de Stiuso y la de Larcher".

La semana pasada, la Cámara Nacional en lo Criminal dispuso que la causa sea traspasada al fuero judicial federal, luego de que Palmaghini se declarara incompetente, un giro que, además, era reclamado por la parte querellante, que sostiene que Nisman fue asesinado y no que se suicidó, hipótesis que la Justicia aun no ha descartado.

Sin embargo, como el envío de la investigación a la Justicia federal puede ser apelado hasta el próximo 8 de abril, Palmaghini continúa ordenado medidas en el caso.

Hasta ahora el único imputado en el caso es Diego Lagomarsino, un exempleado de Nisman que declaró haberle prestado al fiscal el arma de la que salió el disparo que terminó con su vida.

Cargando