ONU MARRUECOS

La ONU reitera neutralidad en disputa entre Marruecos y el Sáhara Occidental

La ONU insistió hoy en que lamenta el malentendido provocado por las palabras del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, sobre la crisis entre Marruecos y el Sáhara Occidental y reiteró su posición neutral en esa disputa territorial.

Ban Ki-moon "no tomó ni tomará ningún partido en la disputa entre Marruecos y el Sáhara Occidental, y nada de lo que dijo significa ningún cambio desde el punto de vista de Naciones Unidas", aseveró hoy el portavoz de Ban, Stéphane Dujarric, preguntado por las palabras del jefe de la ONU, a las que el Gobierno de Rabat llegó a considerar "insultantes".

El secretario general de la ONU utilizó el término "ocupación" durante una gira a principios de mes por Argel y Tinduf -sede del Frente Polisario saharaui-, y principalmente por haber dicho que el Sáhara estaba "ocupado" por Marruecos, algo que indignó a las autoridades marroquíes.

El Gobierno de Marruecos criticó entonces que a lo largo de su visita, Ban "se apartó de la neutralidad, la objetividad y la imparcialidad".

Dujarric repitió que "nada de lo que Ban Ki-moon dijera o hiciera durante su viaje al norte de África pretendía ofender o demostrar hostilidad hacia el reino de Marruecos" y señaló que el término usado por el diplomático fue "una reacción personal".

Según el portavoz, la palabra "ocupación" no fue "ni planeada ni usada deliberadamente" por Ban, sino que, por lo contrario, fue "totalmente espontánea".

El portavoz de la ONU agregó, como ya se había dicho previamente, que en el momento de dichas declaraciones el diplomático surcoreano estaba "emocionado y triste de ver las duras condiciones en las que hombres, mujeres y niños han vivido durante décadas".

Cargando