BOLSA SAO PAULO (Comentario)

La inestabilidad política en Brasil lleva al alza a la bolsa de Sao Paulo

El índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo registró hoy una subida del 2,38 % y cerró la jornada en los con 50.838 puntos, empujado tanto por la convulsa situación política que atraviesa Brasil como por el buen desempeño de los títulos de la petrolera estatal Petrobras.

Tras un descanso de tres días debido a la festividad del Viernes Santo, los inversores se mostraron hoy optimistas ante la posible salida del Gobierno del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), mayor fuerza electoral del país y principal aliado de la presidenta Dilma Roussef en el Ejecutivo.

El PMDB, liderado por el vicepresidente brasileño, Michel Temer, y hasta ahora el principal aliado del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), confirmó la semana pasada que su dirección se reunirá este martes para decidir si continúa apoyando a Rousseff o abandona el Gobierno.

Durante los últimos días se ha venido especulando en el país suramericano que tras esta reunión el PMDB haría oficial su distanciamiento del Ejecutivo, lo que podría facilitar la apertura de un juicio político en el Congreso con miras a la posible destitución de Rousseff.

El Gobierno brasileño atraviesa en estos momentos una grave crisis institucional, derivado de la crisis económica y política que azota al país y los mercados han entrado en una dinámica en que la posible destitución de la presidenta siempre lleva al alza a la bolsa paulista.

Parte de esta crisis política se debe al escándalo de corrupción que envuelve a la petrolera Petrobras, que ha llegado a reconocer desvíos que eran, en gran parte, repartidos entre los directores de la firma estatal y los políticos que facilitaban las corruptelas.

Por este motivo, el escenario político tiene un marcado efecto en los títulos de Petrobras, que en la jornada de hoy vio cómo sus acciones preferenciales, que fueron las más negociadas en el parqué brasileño acaparando el 9,34 % de las transacciones, se apreciaron un 8,07 %, mientras que los ordinarios subían un 6,21 %.

El otro gran protagonista de la jornada fue Itaú Unibanco, el mayor banco privado de Brasil, cuyas acciones preferenciales fueron las segundas más negociadas este lunes y registraron una subida del 2,48 %.

El parqué totalizó hoy negocios por un valor de 6.380 millones de reales (unos 1.733 millones de dólares) en las 861.624 transacciones realizadas a lo largo de la jornada.

En su nivel más alto del día, el Ibovespa registró 51.149 puntos, un 3,0 % superior al cierre del pasado jueves, y en su peor momento marcó 49.686 enteros, un 0,58 % superior en comparación con el mismo referente

En el mercado de divisas, el real se apreció hoy un 1,49 % frente al dólar, que se cotizó a 3,628 reales para la compra y a 3,630 para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

Cargando