Por qué hay tantas ciudades llamadas Moscú en Estados Unidos

Estados Unidos y Rusia han tenido numerosos desencuentros a lo largo de su historia, pero ¿sabía que hay 26 ciudades en la geografía estadounidense que llevan el nombre de la capital rusa?

Esa cifra la obtuvo Ren Vasilyev, profesora de geografía en la Universidad Estatal de Nueva York en Geneseo (noreste de EE.UU.), quien cuando era estudiante decidió identificar cuántos "Moscows" (Moscús) hay en Estados Unidos.

Era 1986, un momento tenso todavía en tiempos de la Guerra Fría entre Washington y Moscú, y en la era previa a Internet. Definitivamente una tarea como esa requería mucho trabajo de campo.

"Llamé y escribí a las sociedades históricas", le contó Vasilyev a un programa de radio de la BBC.

Se armó de paciencia, buscó en libros de historia de los condados en los que estaban las ciudades y descubrió que, en realidad, estos "Moscú" no tenían nada que ver con la capital de Rusia.

Muchos ni siquiera lo pronunciaban igual. De hecho el acento sureño con la "o" final más abierta hace a veces difícil de identificar el nombre de la ciudad rusa.

Curiosidad infantil

Los habitantes de los Moscú de Estados Unidos no son indiferentes al nombre de las ciudades en las que viven.

Ese es el caso de Jack Spaulding, del Moscow del estado de Indiana, que desde niño tuvo curiosidad sobre el origen del nombre de la localidad en la que nació.

"Les pregunté a todos los mayores si alguien conocía cómo fue nombrado el pueblo", explicó Spaulding.

Sin embargo, sólo obtuvo respuestas vagas, como que era porque era donde las vacas (cow, en inglés) iban a comer musgo (moss, en inglés) y se había hecho un juego de palabras que acabó en Moscow.

"Nadie realmente tenía ni idea de dónde venía el nombre", contó Spaulding.

Nativos americanos

También hay un Moscow en Tennesse, que se cree que es la versión en inglés de una palabra de los nativos americanos que significa "entre dos ríos".

Y el de Kansas, que tiene su origen en un error ortográfico.

Las autoridades de la ciudad quisieron nombrarla en honor al conquistador español Luis de Moscoso, pero decidieron simplificar el nombre, eligiendo Mosco.

No obstante, cuando solicitaron el permiso para que hubiera una oficina postal, los funcionarios le añadieron al final una "w".

"Alguien en Washington D.C. pensó que esta gente tonta de Kansas no sabía lo que estaba haciendo y escribieron mal el nombre, así que le añadieron la w", le explicó Ren Vasilyev a la BBC.

A raíz de su investigación, Vasilyev cree que la razón más común por la que se dio el nombre de Moscú a una veintena de ciudades en Estados Unidos es porque otros topónimos más comunes ya estaban tomados.

"La mayoría de nombres populares como Spring Valey, Springfield o Blossom Hill ya habían sido elegidos, así que la gente empezó a buscar nombres exóticos, con la esperanza de que nadie los hubiera utilizado", explicó.

Comunismo y olimpiadas

Pese a las tensiones entre Rusia y Estados Unidos durante la Guerra Fría, sólo una de estas localidades llamadas Moscow decidió cambiar su nombre.

Se trató del Moscow del estado de Nueva York, que pasó a llamarse Leicester

El resto, no sólo han mantenido su identidad como ciudadanos de sus Moscús particulares, sino que se sienten orgullosos.

En 1980, el Moscú de Kansas, con una población de 228 habitantes, ofreció albergar los Juegos Olímpicos que se iban a celebrar en Rusia ese año y que Estados Unidos boicoteó.

A lo largo de la historia, puede que los políticos estadounidenses hayan sentido rechazo al escuchar hablar de Moscú, pero para muchos moscovitas de Estados Unidos simplemente es… su hogar.

Cargando