SIRIA NEGOCIACIONES (Ampliación)

Oposición siria rechaza cualquier aplazamiento de ronda de negociaciones

La oposición siria rechazó hoy un eventual aplazamiento de la próxima ronda de negociaciones de paz para Siria, que se espera para inicios de abril, en relación con las elecciones parlamentarias convocadas por el Gobierno sirio para el 13 de este mes.

"No aceptaremos una postergación para que se realicen elecciones que no tienen legitimidad", dijo a los periodistas el portavoz de la delegación opositora en las negociaciones de paz, Salem Al Meslet.

Indicó que, del momento, su delegación no ha sido informada por el mediador de la ONU en las negociaciones de una eventual prolongación del receso previsto entre la actual y la próxima ronda ante una supuesta petición de Damasco para que esta última se realice tras los comicios.

El coordinador adjunto de la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), una alianza de grupos rebeldes y de la oposición política en el exilio creada para negociar con el Gobierno, Yahya Kadamani, enfatizó también la necesidad que se cumpla el calendario previsto.

El mediador de la ONU, Staffan de Mistura, ha señalado que la actual ronda negociadora, que comenzó el pasado día 14, concluirá el próximo 24 y que, tras un receso de siete a diez días, empezaría la siguiente.

"Estamos firmemente comprometidos y obligados por las fechas establecidas por De Mistura. Queremos que las negociaciones continúen sin descanso", comentó Kadamani.

"Si el régimen se siente cansado puede mandar a otras personas (a negociar). No podemos darnos el lujo de una demora por todos los inocentes que están muriendo", agregó.

Las consultas del mediador con las delegaciones se reanudará mañana, tras un breve receso el fin de semana, durante el cual cada parte debían trabajar por separado para intentar hacer avanzar las consultas en los próximos días.

En una conferencia de prensa, los portavoces de la CSN dijeron que el martes 22 presentarán a De Mistura "un plan detallado" para resolver el conflicto armado en Siria y proceder a una transición política.

Ese documento incluye respuestas a treinta preguntas que la alianza opositora se ha planteado, lo que creen que contribuirá al progreso de las negociaciones, en las cuales "el régimen sigue rechazando cualquier discusión sobre el futuro de la presidencia de Bachar Al Asad", comentó Kadamania.

"Todos los que han trabajado en esos documentos son expertos. Nosotros representamos a todo el espectro del pueblo sirio", enfatizó, por su parte, Meslet.

El delegado señaló, por otra parte, que la oposición espera que Rusia presione a Al Assad para que "participe de manera seria en las negociaciones y acepte que estas deben centrarse en la transición política", en la cual la oposición rechaza de plano cualquier participación del actual mandatario.

Cargando