EEUU CUBA

Flotilla del exilio pospone protesta en aguas cercanas a costa cubana

La llamada "Flotilla de la Libertad" anunció hoy que pospondrá su viaje hasta las inmediaciones de la costa cubana, previsto para este lunes, debido a "insalvables condiciones climatológicas en el estrecho de Florida (EE.UU.)".

Según señaló a Efe Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, organizadores de la iniciativa, el pronóstico de "olas demasiado grandes, celajes y lluvias que impedirían la visibilidad" ha obligado a postergar el viaje hasta el próximo 16 de abril, cuando en Cuba se celebre el séptimo congreso del Partido Comunista.

"La peor parte es el regreso. Corremos el peligro de un accidente, porque el viento está del norte, que es el peor en un viaje marítimo", explicó Sánchez.

El pasado miércoles, la Guardia Costera de EE.UU. denegó a la flotilla de cinco embarcaciones el permiso de ingresar en aguas cubanas, en virtud de un decreto presidencial estadounidense que obliga a los navíos que quieran entrar en aguas cubanas contar con una autorización.

Los guardacostas argumentaron que la manifestación "podría interrumpir las relaciones internacionales" entre ambos países, precisamente cuando este lunes el presidente de EE.UU., Barack Obama, iniciará de manera formal una visita oficial a la isla, la primera que hace un gobernante estadounidense en 88 años.

Pese a ello, la flotilla del exilio de Miami tenía programado el lunes hacerse a la mar desde los Cayos de Florida y ubicarse cerca de las costas de La Habana, en donde iba a lanzar fuegos artificiales, las llamadas "Luces de la Libertad".

Sánchez señaló que de no mediar contratiempos la flotilla saldrá el 16 de abril hacia la costa cubana "para reclamar elecciones libres para el pueblo de Cuba y el cese de la represión", en coincidencia con el próximo congreso del 16 de abril en La Habana, en el que se espera el anuncio de "medidas reformistas".

El dirigente afirmó que ante la negativa de los guardacostas el grupo tenía planeado acudir a los juzgados para entablarles una demanda, al verse afectados en su derecho a la libre expresión y por calificar la respuesta de "discriminatoria".

No obstante, Sánchez informó que en la mañana del próximo lunes, miembros del exilio sostendrán una videoconferencia con funcionarios del Departamento de Estado a fin de estudiar su solicitud, así como posibles cambios en los procesos de autorizaciones de viajes por mar a Cuba.

Con miras al 16 de abril, el grupo mantiene su intención de efectuar una "manifestación pacífica frente al malecón de La Habana" y para que el Gobierno de la isla caribeña tome en cuenta "los Derechos Humanos de la sociedad civil".

Aunque el Movimiento Democracia en principio defiende el cambio en la política hacia Cuba emprendido por Obama, y que dio pie al proceso de normalización de relaciones entre los dos países, el grupo estima que el presidente estadounidense se ha mostrado "complaciente" con los Castro.

El domingo, Obama pisará suelo cubano y su agenda oficial comenzará el lunes con una visita al monumento a José Martí en La Habana, seguida de una reunión bilateral con el presidente cubano, Raúl Castro.

Cargando