Orden Público

Qué pide el pliego que convoca a paro nacional

En total son 15 las reclamaciones que presentaron centrales obreras, agremiaciones, asociaciones y partidos políticos.

Qué pide el pliego que convoca a paro nacional

Qué pide el pliego que convoca a paro nacional(Colprensa/Archivo)

En su escrito al presidente Juan Manuel Santos las 47 agremiaciones aseguran que el origen de esta jornada nacional de protesta tiene relación con la “arbitraria” venta de Isagen, el escándalo de Reficar, el anuncio de reforma tributaria, las liquidaciones de Caprecom y Saludcoop, los incumplimientos a pensionados, trabajadores y las dignidades agropecuarias.

En su pliego de 15 puntos piden medidas de emergencia para atender las necesidades del pueblo guajiro, el cumplimiento de los acuerdos firmados en las anteriores protestas, un alza general de salarios y de subsidios de transporte, reducción de las tarifas de servicios públicos y del transporte urbano.

Más información

Le defensa del patrimonio público en empresas como Ecopetrol, la ETB, EAAB, EEB, Emcali y la participación en ISA e ISAGEN, revisión de los tratados de libre comercio, no a la privatización de la educación y la salud, la condonación de las deudas estudiantiles con el ICETEX, una reforma universitaria concertada y la promoción del empleo en condiciones dignas y decentes.

Protección del medio ambiente, el agua como derecho fundamental, los acatamientos a los fallos de la Corte Constitucional, consultas previas para los proyectos minero energéticos, que deberán estar prohibidos en cascos urbanos.

Reducción del precio de los combustibles y congelamiento de peajes, la eliminación de exenciones tributarias a las multinacionales y que no se aumente el IVA, ni se amplíe la base gravable, no más cargas tributarias para la clase trabajadora y la eliminación del 4 x 1.000.

Garantía de los derechos humanos, libertades sindicales y no discriminación, desmonte del ESMAD, fortalecimiento del régimen de prima media, reconocimiento de los derechos prestacionales de militares y policías en retiro, disminución de las tasas de interés, protección para el sector solidario y definición de una política de lucha contra la corrupción y la impunidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad