UE CARIBE

Líderes de Cariforum revisan estado del Fondo de Desarrollo Europeo

Representantes de los países miembros del Foro del Caribe (Cariforum) se reúnen hoy en Georgetown (Guyana) para conocer el estado de implementación del Fondo de Desarrollo Europeo (FED), informó el Gobierno del país suramericano en un comunicado.

El FED es una aportación financiera que la Unión Europea (UE) otorga desde hace varios años a la región del Caribe y que para el periodo de entre 2015 y 2020 asciende a 346 millones de euros (unos 391 millones de dólares).

Los fondos van destinados a las áreas de cooperación e integración económica regional para apoyar el desarrollo sostenible del sector privado, mejoras a la capacidad de resistencia ante los efectos del cambio climático y programas de reducción y prevención de la delincuencia.

De cara a la reunión de hoy, el ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, Carl Greenidge, expresó su preocupación por las deficiencias estructurales de varios territorios de la región, lo que según explicó ha provocado la lenta implementación de planes de acción.

"En el caso de nuestra región muchos de los problemas están asociados a las insuficiencias institucionales", dijo Greenidge, tras añadir que "la formulación de políticas públicas también es muy lenta".

En la ceremonia de apertura de la reunión participan Greenidge y el secretario general de la Comunidad del Caribe, Irwin LaRocque.

Cariforum nació en 1992 para facilitar los trabajos administrativos de la ayuda a través de los Fondos Europeos de Desarrollo asignados a la región.

La organización regional está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Cuba, Dominica, la República Dominicana, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

Cargando