UE ECONOMÍA

Líderes UE piden rapidez para paliar situación de sectores acero y agrícola

Los líderes de la UE pidieron hoy a sus ministros que examinan rápidamente las propuestas de la Comisión Europea (CE) para hacer frente a la difícil situación del sector del acero, al tiempo que invitaron al Ejecutivo comunitario a actuar con celeridad para paliar los problemas del sector lácteo y porcino.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) aprobaron hoy unas conclusiones económicas tras la primera parte de su debate en la cumbre europea, en las que mencionan varios problemas a la vez a las que se debe hacer frente.

Han querido hacer una referencia a la "difícil situación" por la que atraviesa el sector europeo del acero por la "sobrecapacidad a nivel global", aunque no mencionaron el problema del dumping chino.

Los líderes instan a los ministros a examinar rápidamente la reciente comunicación de la Comisión Europea (CE) con vistas a "tomar medidas fuertes en respuesta a este reto".

En ese documento la CE propuso entre otras medidas un sistema de vigilancia previa para los productos siderúrgicos, a fin de detectar y poder reaccionar cuando tendencias de importación, como puede ser el dumping chino, amenazan al sector europeo.

Además, hizo un llamamiento a los colegisladores para que adopten "rápidamente" su propuesta de 2013 para modernizar los instrumentos de defensa comercial, especialmente la supresión de la denominada regla del derecho inferior, lo cual en determinadas circunstancias "permitiría imponer derechos antidumping más altos".

Los líderes igualmente invitaron hoy a la CE a actuar "rápidamente" para paliar la situación de los agricultores, notablemente en el sector lácteo y porcino, tal y como se acordó en la última reunión de los ministros del ramo, cuando Bruselas propuso hoy un nuevo paquete de ayudas a los productores frente a las crisis en los sectores lácteo, de carne de porcino y hortofrutícola.

Planteó en concreto recurrir por primera vez a una opción prevista en la legislación europea: los acuerdos voluntarios entre las organizaciones de productores y las cooperativas para regular la producción y la oferta, en este caso de los lácteos.

Presentó 13 propuestas que incluyen asimismo la prolongación por un año de las ayudas extraordinarias (que expiran el próximo 30 de junio) concedidas a los productores de frutas y hortalizas europeos como consecuencia del veto ruso.

Otra de las ideas planteadas es el aumento de las ayudas para cofinanciar proyectos de promoción de los lácteos y de la carne de cerdo, así como el estudio del desarrollo de una herramienta al crédito a las exportaciones, que complemente los esquemas de los países.

Por último, los líderes tomaron nota de la intención de la CE de presentar la próxima semana un plan de acción sobre el IVA, y saludaron la idea de Bruselas de "incluir propuestas para una mayor flexibilidad por parte de los países miembros con respecto al tipo reducido de IVA, lo que puede darles la opción de un tipo cero para productos sanitarios".

Cargando