Justicia

Fiscalía celebró fallo de la Corte Suprema sobre dosis mínima

Indicó que archiva anualmente alrededor de 50.000 procesos relacionados con el porte de estupefacientes.

Fiscalía celebró fallo de la Corte Suprema sobre dosis mínima

Fiscalía celebró fallo de la Corte Suprema sobre dosis mínima(Colprensa/Archivo)

Frente a la decisión que tomó la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, en la que advierte que el porte de drogas para el consumo no será delito, así este supere la dosis mínima permitida en Colombia, Miguel Larrota, director Nacional de Políticas Públicas y Plantación de la Fiscalía aseguró que es una "sentencia moderna" que ahorra esfuerzos y recursos a la Fiscalía en casos de estupefacientes.

Indicó que prácticamente la decisión consiste en que las personas adictas "que lleven consigo sustancias psicoactivas exclusivamente para el consumo personal no puede ser judicializadas y esto depende de la cantidad a la que se porte".

Señaló que "es una sentencia moderna, consistente con una política criminal y de drogas racionales que persigan a los grandes capos y no a las personas vulnerables que no hacen parte del negocio del narcotrafico".

Indicó que la fiscalía archiva anualmente alrededor de 50.000 procesos relacionados con el porte de estupefacientes, "un esfuerzo que implica un desgaste de 100 fiscales".

Por esta razón a raíz de esta decisión se adoptará "una estrategia para dar unas directivas claras a todos los fiscales y realizará un análisis de los casos activos que tienen características similares a los parámetros de la nueva jurisprudencia penal".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad