EEUU COLOMBIA

EEUU y Colombia renuevan hasta 2021 su acuerdo sobre el patrimonio cultural

Estados Unidos y Colombia acordaron hoy renovar hasta 2021 el memorando de entendimiento que suscribieron hace una década para combatir el tráfico ilegal de bienes culturales colombianos hacia el país norteamericano, anunció el Departamento de Estado en un comunicado.

Los dos Gobiernos prorrogaron "por un periodo de cinco años" a partir de hoy el memorando que suscribieron en marzo de 2006, que restringe "las importaciones de materiales arqueológicos de las culturas precolombinas y ciertos materiales eclesiásticos del periodo colonial de Colombia", indicó el Departamento de Estado.

"El acuerdo aumentará las oportunidades para los intercambios culturales, educativos y científicos", agrega el comunicado oficial.

Bajo el memorando original, ambos gobiernos se ciñeron a la Convención de la Unesco de 1970 contra el saqueo de patrimonios culturales.

Ese memorando restringía la entrada a EE.UU. de bienes arqueológicos que datan aproximadamente de los años 1500 a.C. a 1530 d.C., además de ciertas categorías de bienes etnológicos eclesiásticos de la época colonial (1530 a 1830), como pinturas, esculturas, objetos de culto, mobiliario, textiles y documentos.

El acuerdo prorrogado hoy contiene ciertas enmiendas y establece que "un objeto restringido puede entrar a Estados Unidos bajo ciertas circunstancias, siempre que no se viole ninguna otra ley estadounidense", según el Departamento de Estado.

Para que pueda entrar a Estados Unidos, esos objetos deben estar acompañados por "documentación de exportación legal emitida por el Gobierno de Colombia", o bien por "pruebas de que el objeto abandonó Colombia antes del 15 de marzo de 2006 (cuando se suscribió el primer memorando) o al menos diez años antes de entrar en EE.UU.".

Cargando