ONU MUJERES

Comisaria europea dice que en UE "recién llegados deben respetar a mujeres"

La comisaria europea de Justicia, Vera Jourová, dijo hoy que los recién llegados de terceros países como inmigrantes legales o demandantes de asilo deben respetar la libertad de las mujeres, así como el conjunto de los valores de la Unión Europea (UE).

"Aquellos que llegan de terceros países deben saber que las mujeres en la UE eligen cuando se las toca. No hay barra libre", señaló la comisaria a un grupo de periodistas en los márgenes de la 60 sesión de la Comisión sobre la Condición de la Mujer de Naciones Unidas.

Jourová dijo que los países del bloque deben trabajar por la integración de las personas a las que se les concede el asilo, una integración que "no solo consiste en clases de idiomas u orientación laboral, también en explicar cuáles son los valores de la UE con respecto a la igualdad".

Los asuntos de género están cada vez más vinculados con la inmigración y el asilo no solo por las agresiones cometidas en Alemania a finales de 2015 sino también porque cada vez hay más mujeres entre los refugiados.

"El año pasado el 80 % de los que emprendían las rutas hacia Europa eran hombres. Ahora estamos empezando a ver como entre los que llegan hay cada vez más mujeres", señaló Jourová.

Preguntada sobre si los flujos migratorios están aumentando el número de agresiones, Jourová señaló que todavía no hay cifras pero que "en cualquier caso, el problema de la violencia sobre las mujeres viene de antes".

Jourová recordó que dentro de la normativa europea de asilo, que es responsabilidad de los Estados miembros aplicar correctamente, se encuentran directrices para tratar de acuerdo con los derechos fundamentales a los recién llegados a la UE por cualquiera de sus fronteras, incluida la atención a mujeres y niños.

También señaló que conviene dejar claro el derecho al trabajo de las mujeres que llegan de "terceros países en los que la mujer no está bien visto que trabaje".

"Hay que explicarles que en la UE son las mujeres las que deciden si trabajan o no", señaló la comisaria de nacionalidad checa, que apuntó que los niños cuyas madres trabajan tienen una "integración más sencilla".

En su discurso ante la Comisión sobre la Condición de la Mujer de Naciones Unidas, Jourová trasladó que la prioridad más urgente y alarmante respecto a las mujeres europas sigue siendo la violencia en su contra.

"Una de cada tres mujeres es víctima de algún tipo de violencia en la UE y tres de cada cuatro han experimentado algún tipo de acoso sexual en el trabajo", señaló.

"No importan los datos de otros lugares, como África, donde aún es peor. En la UE siguen siendo demasiado altos", apuntó la comisaria.

Cargando