HONDURAS FINANZAS

Presentan al Gobierno hondureño propuesta para mejorar recaudación y equidad

Un grupo de especialistas en políticas económicas y fiscales entregó hoy al Gobierno de Honduras una propuesta que apunta a aumentar la recaudación, reducir la desigualdad social y combatir la pobreza que afecta a más del 60 % de los hondureños.

Los profesionales aglutinados en el Grupo Promotor del Diálogo Fiscal presentaron este martes al coordinador del Gabinete Económico, Wilfredo Cerrato, el "Pacto Fiscal para un Desarrollo Sostenible".

Según los especialistas, el propósito de esta iniciativa es "equilibrar las finanzas públicas, mantener el equilibrio macroeconómico, promover el desarrollo económico y sustentable del país -con vistas a reducir la pobreza- y asegurar la sostenibilidad de algunos avances recientes, como la reducción del déficit fiscal".

El ministro de Finanzas dijo a periodistas que han encontrado "puntos coincidentes" entre las acciones que ha realizado el Gobierno de Honduras y la propuesta económica.

Destacó que los primeros dos años de la Administración de Juan Orlando Hernández, quien asumió el poder el 27 de enero de 2014, se ha logrado reducir el déficit fiscal, que de un 7,9 % del Producto Interno Bruto(PIB) en 2013 se redujo al 3,5 % en 2015.

El pacto fiscal o contrato social debe servir de "vehículo para alcanzar un crecimiento económico equitativo" dentro de un marco fiscal "responsable", señala la propuesta.

El contrato debe entenderse como "un acuerdo sobre el monto, origen y destino de los recursos que requiere el Estado, sujeto a transparencia y rendición de cuentas para asegurar su cumplimiento".

El expresidente del Banco Central de Honduras Hugo Noe Pino dijo a Efe que la propuesta busca que los recursos que tiene el Gobierno sean manejados con "transparencia" y se destinen a los sectores más necesitados.

Enfatizó que al acuerdo pretende contribuir a la búsqueda de "una política que aporte al desarrollo económico del país a través de una justicia tributaria, un gasto público más eficaz y focalizado a prioridades, así como mayor transparencia y rendición de cuentas".

El pacto contribuiría también a "mejorar la equidad social" en el país a través de políticas fiscales, indicó Pino, quien es economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

En Honduras, según la propuesta del Grupo Promotor del Diálogo Fiscal, existen problemas de "calidad y de sostenibilidad de los niveles del gasto público" y "debilidades" en la gestión presupuestaria.

La iniciativa pretende ayudar a atender con "eficacia el actual sistema fiscal que lejos de ser una herramienta de desarrollo, actúa muchas veces como obstáculo para alcanzar los grandes ideales del país, con equidad y oportunidades", señala el documento.

También busca que el Gobierno hondureño tomé "el timón de la fiscalidad" para que la dirija "por la ruta del desarrollo equitativo y sostenible".

El director del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Mauricio Díaz, dijo a Efe que en el país es "fundamental" propiciar un pacto fiscal que sirva como un mecanismo para promover la cohesión, el desarrollo social y permita mejorar la sostenibilidad de su deuda pública.

Para reducir esa brecha entre ricos y pobres, es necesario establecer mecanismos de transparencia, eliminar exoneraciones y evasión fiscal, que ronda los 20.000 millones de lempiras (879,5 millones de dólares) al año, señaló.

El economista enfatizó que Honduras debe "evitar" que la deuda pública, que por ahora representa el 45,6 % del PIB, supere el 50 % para asegurar "la sostenibilidad fiscal".

Los especialistas sugieren establecer una estrategia orientada a buscar mecanismos para reducir el costo de la deuda pública.

Cargando