ESPAÑA CINE

Iraquí Abbas Fahdel gana festival Ibn Arabí Murcia con documental de 6 horas

El realizador iraquí Abbas Fahdel ha ganado con su documental "Homeland (Iraq, año cero)", de 6 horas de duración, el premio al mejor largometraje del séptimo Festival Internacional de Cine de Viaje y Creación Ibn Arabí, de Murcia (sureste), informó la organización.

"Es una película sobre la guerra, pero ante todo sobre la vida", destacó el jurado, que ha concedido además una mención especial a "The Iron Ministry", del estadounidense J. P. Sniadecki, y el premio al mejor cortometraje a "Tres corderos", del canario David Pantaleón.

El jurado compuesto por Pedro Ortuño, Gonzalo Ballester, Abraham Hurtado, Khristine Gillard, Kevin Senant y Valentine Siboni, ha destacado del mejor largometraje que "nos introduce dentro de la vida, con el ritmo propio y verdadero de la real".

"Sutilmente, pacientemente, sumergiéndonos en una experiencia física, nos adentra en una historia que poco a poco deja de ser la de otros para convertirse en la nuestra, que no sólo nos habla sobre el pasado, sino que además está íntimamente conectada con nuestro mundo actual", añadieron, para culminar sus elogios calificándola de "imprescindible documento de inmenso valor, parte de la historia de un país, pero también de la humanidad".

El jurado popular ha otorgado sus premios al largometraje "Muros", de Pablo Iraburu y Migueltxo Molina, y al corto francés "Hijos del lobo", de Lola Quivoron, mientras que el jurado joven ha premiado el corto "La propina", de Esteban Crespo.

El premio En Construcción ha sido otorgado este año a la experimentadora belga Khristine Gillard, que gracias a la beca concedida ha podido continuar investigando sobre las relaciones entre los humanos y su entorno y ha realizado para el festival una instalación.

El Festival Internacional de Cine de Cartagena ha merecido el premio Arrebato en reconocimiento a "una evolución constante y un firme interés por descubrir al público las nuevas cinematografías", y el realizador catalán Pere Portabella (Barcelona, 1929), el honorífico, por lo que se ha realizado una retrospectiva de su obra.

Se han proyectado más de medio centenar de películas procedentes de España, Bélgica, Camboya, Iraq, Irán, Alemania, Brasil, Austria, China, Reino Unido y Lituania, entre casi una veintena de países.

Cargando