MÉXICO CINE

Victoria Abril, interesada en cintas que se burlen de "nuestras miserias"

La actriz española Victoria Abril afirmó hoy en México que le interesa hacer filmes que la hagan reír "de nuestras miserias", pero también que aborden temas "serios y graves", como la situación económica de España.

"Lo que me parece importante del cine es que siga manteniendo ese aspecto terapéutico y (en) cualquier película que me haga reír de nuestras miserias, ahí estaré yo", dijo la madrileña en una rueda de prensa en Guadalajara.

La actriz presentó el jueves en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (oeste de México) su nueva película, "Nacida para ganar", dirigida por el valenciano Vicente Villanueva y en la que se burla de la crisis económica que sufrió España en los últimos años.

Tras una década de ausencia de la cinematografía española, Abril afirmó que ve esta crisis "con dolor", por lo que al conocer el guión de "Nacida para ganar" se dedicó al proyecto como "a un clavo ardiendo".

Dijo en tono de broma que España siempre ha sobrevivido a las crisis y que le gustaría trabajar de nuevo con un director español, aunque por ahora se dedica a "Clem", la teleserie francesa que protagoniza desde hace cinco años.

"La televisión está dándome por el momento buenas historias, buenos papeles y tengo la sensación de haber estado trabajando los últimos 20 años para poder hacer esta serie" que le exige hacer varios personajes a la vez, señaló.

Victoria Abril cuenta con 40 años de carrera artística y es la protagonista de una larga lista de filmes, entre los que destacan "Átame" (1989), "Tacones Lejanos" (1991), "Kika" (1993) y "Amantes" (1991).

Aunque se siente cómoda en sus trabajos televisivos, la "chica Almodóvar" indicó que no lo habría logrado sin su trayectoria en la pantalla grande, que la ha catapultado incluso en su carrera musical.

"El cine me ha dado la vida, ha sido mi salvavidas (...), me ha ayudado a recomponer mis problemas, mis traumas, me ha evitado hacer 15 años de psicoanálisis, hasta la posibilidad de producir, cantar y grabar mis discos y hacer mis giras", comentó.

Reconoció que su etiqueta de "primera actriz" puede asustar a algunos productores, pero también recordó que en más de la mitad de las cintas en las que ha trabajado lo ha hecho cooperando con su salario hasta que se estrenan.

"Yo nunca he dejado de hacer una película o un buen guión por problemas de dinero, eso no me ha ocurrido nunca, ni me ocurrirá, yo me adapto a los mercados", recalcó la actriz, quien dijo no tener miedo a trabajar con los directores más jóvenes.

Cargando