#21NEnPaz Al menos 50 estaciones de Transmilenio cerradas por bloqueos del paro
ONU DROGAS

Personalidades llaman a reformar las políticas internacionales sobre drogas

Expresidentes de distintos países, antiguos dirigentes internacionales y varios intelectuales llamaron hoy a aprovechar una "oportunidad histórica" para conseguir una reforma de las políticas globales sobre drogas y así construir una legalidad "más humana" y "efectiva".

En una declaración de cara a la cumbre sobre drogas que la Asamblea General de la ONU celebrará el mes próximo, estas figuras -miembros de la Comisión Global sobre Políticas de Drogas- pidieron no malgastar esa ocasión y advirtieron sobre la falta de ambición del proceso.

"El sistema actual no funciona", dijo el expresidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso, uno de los firmantes del documento, que defiende "un cambio alcanzable y necesario" en la respuesta al problema de las drogas.

Para esta comisión, las negociaciones que actualmente están desarrollando los países en Viena de cara a la cumbre de abril han sido por el momento "decepcionantes".

El grupo considera que el borrador sobre el que se trabaja tiene "mucha retórica, pero poca substancia", por lo que la cita no representaría ningún "cambio significativo".

Esta comisión pide, entre otras cosas, acabar con la criminalización y el ingreso en prisión de los consumidores de drogas, la abolición de la pena capital por delitos relacionados con drogas y garantizar un abanico de medidas más amplio para tratar a las personas drogodependientes y reducir los daños de estas sustancias.

"Aún hay tiempo para que la Asamblea General dé marcha atrás en este proceso", señalaron los firmantes, que animan a los distintos Gobiernos de la comunidad internacional a "trabajar más" en las reformas de políticas sobre drogas.

Entre las personalidades que firman el documento destacan precisamente el exs ecretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan; expresidentes de México, Colombia y Brasil; intelectuales como Mario Vargas Llosa o el empresario Richard Branson.

Cargando