IRÁN MISILES

El Consejo de Seguridad analizará prueba de misiles iraní a petición de EEUU

El Consejo de Seguridad de la ONU analizará el próximo lunes las pruebas con nuevos misiles balísticos llevadas a cabo por Irán, un encuentro que se celebrará a solicitud de Estados Unidos.

"Estados Unidos está profundamente preocupado por los recientes lanzamientos de misiles balísticos por parte de Irán, que son provocadores y desestabilizadores", dijo en un comunicado la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Samantha Power.

En la nota, Power condenó además las declaraciones de líderes iraníes asegurando que esas armas están diseñadas para ser una amenaza contra Israel.

"Vamos a abordar estos peligrosos lanzamientos directamente en consultas del Consejo, que hemos pedido para el lunes", dijo la representante estadounidense.

Fuentes de la presidencia de turno del Consejo de Seguridad, que este mes ocupa Angola, confirmaron a Efe que el encuentro a puerta cerrada tendrá lugar en la mañana del día 14.

La resolución 2231 adoptada el pasado año por el Consejo de Seguridad, con la que respaldó el acuerdo nuclear negociado entre las potencias internacionales y Teherán, levantó la mayor parte de las sanciones que pesaban sobre el país persa.

Sin embargo, el texto llamaba a Irán a no llevar a cabo lanzamientos de misiles capaces de transportar armas atómicas, algo que según las autoridades del país no se ha incumplido, pues los cohetes probados son armas convencionales y no tienen ese fin.

Washington ha reconocido que a priori las pruebas no violan el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en inglés) que supone la base del acuerdo nuclear entre Irán y las seis potencias, entre ellas Estados Unidos.

Sin embargo, Power subrayó hoy que los ensayos demuestran la necesidad de trabajar con socios de todo el mundo para "ralentizar y degradar el programa de misiles de Irán".

"Por ello vamos a seguir insistiendo en una implementación completa de la resolución 2231, que prohíbe expresamente el apoyo de terceras partes al programa de misiles balísticos iraní", dijo.

Cargando