SIRIA CONFLICTO

EEUU acusa al régimen sirio de violar la tregua con bombardeos contra civiles

Estados Unidos acusó hoy al régimen de Bachar al Asad de violar el alto el fuego en Siria con bombardeos que supuestamente impactaron objetivos civiles en Alepo y Daraa, y pidió a Rusia "usar su influencia" con el Gobierno sirio para instarlo a "detener" ese tipo de acciones.

"Condenamos rotundamente los informes aparecidos hoy de que el régimen (sirio) ha desplegado ataques aéreos que impactaron sobre manifestantes civiles en Alepo y en Daraa, incluido en una mezquita de la que una congregación estaba saliendo", dijo el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

"Estas son claras violaciones del cese de hostilidades y del compromiso expresado por parte del régimen de Al Asad a Estados Unidos y Rusia, como copresidentes del grupo de trabajo del alto el fuego, de proporcionar un acceso humanitario completo y cumplir el cese de hostilidades", añadió en su conferencia de prensa diaria.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos denunció poco antes que al menos 21 personas murieron hoy por bombardeos en el este de la provincia central siria de Homs y un barrio de la ciudad de Alepo, pero no precisó la nacionalidad de los aviones que efectuaron esos ataques.

Kirby también condenó "la práctica, por parte del régimen de Al Asad, de retirar suministros médicos que se necesitan enormemente de las entregas de ayuda humanitaria que consiguen hacerse" en el país gracias al alto el fuego.

"Los ataques contra civiles y la negación de ayuda humanitaria (a la población) deben detenerse de inmediato. Urgimos a todas las partes, particularmente a Rusia, a utilizar su influencia sobre el régimen de Al Asad para que eso ocurra", indicó el portavoz.

En un comunicado aparte, Kirby reiteró la preocupación de Estados Unidos por "los ataques contra civiles y fuerzas de oposición por parte del régimen (sirio) y quienes lo apoyan".

"La comunidad internacional tiene que hacer más para detener la violencia, acabar permanentemente con los asedios a ciudades, entregar la ayuda y liberar a los detenidos, particularmente las mujeres y niños", subrayó Kirby.

"Estamos en un momento crítico en este conflicto. No deberíamos desperdiciarlo a base de descuidos o negligencias voluntarias. Todas las partes deben cumplir sus obligaciones", agregó.

Por otra parte, Kirby celebró la decisión de la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN) que reúne a unos 45 dirigentes de la oposición siria, de participar el próximo día 14 en la segunda ronda de conversaciones directas de paz que arrancará en Ginebra.

Cargando