EL SALVADOR VIOLENCIA

Gobierno salvadoreño plantea reforzar la labor de policías y militares

El Gobierno salvadoreño planteó hoy al Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (CNSCC) nuevas medidas de protección, entre ellas aumentar la operatividad de militares y policías, para detener la escalada de violencia que ha duplicado los asesinatos en lo que va de 2016.

Según el comisionado de la Presidencia para Asuntos de Seguridad, Hato Hasbun, quien encabezó la comitiva gubernamental, las acciones están enfocadas a las cárceles y a incrementar el papel de la policial y militares en el país, sin incluir la opción de decretar un estado de sitio, como recientemente dijo el presidente, Salvador Sánchez Cerén.

Preguntado sobre la posibilidad de instaurar este régimen, insistió en la necesidad de tomar medidas excepcionales, con mayor financiamiento y prevención, pero no aclaró la postura oficial al respecto.

Sobre la posible fecha de implementación de estas acciones, expuso que "hay medidas que se van a presentar dentro de 15 días y otras en un tiempo sin definir".

"Frente a un problema tan complicado no podemos perder la serenidad" porque "no se puede resolver de la noche a la mañana", expuso, después de la reunión que se prolongó por más de dos horas.

Hasbun aseguró a la prensa que pese a ser "medidas excepcionales", las propuestas se enmarcan en el plan El Salvador Seguro, creado por el CNSCC, porque "de ninguna manera vamos renunciar a un plan que fue creado en consenso y que contiene ejes fundamentales para el combate de la delincuencia e inseguridad".

Este plan "puede tener aportaciones, propuestas nuevas, no es un plan cerrado" y "se trata de ir impulsando dentro del plan algunas medidas extraordinarias en un momento y en una situación complicada", subrayó el funcionario.

Agregó que los representantes de los partidos de oposición y de las iglesias dieron "recomendaciones para integrarlas dentro de esas medidas excepcionales" que aún no han sido presentadas al presidente.

Hasbun destacó la postura de los representantes del principal partido de oposición, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), de "contribuir, de trabajar juntos", pese a que estos presentaron críticas a la política de Seguridad.

No obstante, las conclusiones a las que pueda llegar el CNSCC sobre esta materia no son vinculantes, ya que finalmente las decisiones recaen sobre el Gobierno o la Asamblea Legislativa.

El CNSCC, integrado por diversos sectores de la sociedad e instituciones, nació en septiembre de 2014 con el objetivo de promover y facilitar el diálogo y la concertación alrededor de las políticas públicas relacionadas con la justicia.

El ente se creó con la idea de contar con un espacio de "diálogo democrático" para articular acciones e intercambiar opiniones entre el Estado y los demás sectores, que permitan ejecutar intervenciones integrales que fortalezcan la seguridad ciudadana, reduzcan los niveles de violencia y frenen el crecimiento de la delincuencia.

En lo que va de 2016, El Salvador registra un total de 1.621 muertes violentas, frente a las 783 del mismo en 2015, lo que representa un incremento del 107 %.

Cargando