HONDURAS EXTRADICIÓN

Supremo hondureño autoriza la extradición a EEUU de supuesto narcotraficante

La Corte Suprema de Justicia de Honduras autorizó hoy la extradición a Estados Unidos del hondureño Juan Carlos Arbizú, requerido por la Justicia de ese país por cargos de tráfico de drogas, informó una fuente judicial.

El magistrado que conoce el caso decidió declarar "con lugar la solicitud de extradición" presentada por Estados Unidos para extraditar a Arbizú, afirmó a periodistas el portavoz del Poder Judicial en Tegucigalpa, Melvin Duarte.

Duarte indicó que la defensa del supuesto narcotraficante tiene tres días para decidir si presentará recursos para evitar la extradición de su defendido, que fue remitido a un batallón militar mientras se concreta su traslado a Estados Unidos.

El portavoz del Supremo hondureño descartó que el supuesto narcotraficante sea entregado en las próximas horas a Estados Unidos.

Arbizú, de 37 años y capturado el pasado 7 de febrero en una zona residencial de San Pedro Sula, norte de Honduras, trabajaba supuestamente coordinando el recibo y traslado de droga para varios cárteles que operan en el Caribe y occidente del país centroamericano, según las autoridades locales.

El acusado, a quien se le venía dando seguimiento desde 2013, tenía nexos con los hermanos Valle Valle y Carlos Lobo, quienes figuran entre 10 hondureños que han sido extraditados a Estados Unidos en los últimos dos años.

Una reforma constitucional aprobada en 2012 habilitó la extradición de hondureños a solicitud de otros países, y desde 2014 una decena de nacionales han sido entregados a Estados Unidos bajo esa figura por narcotráfico.

Entre los hondureños extraditados a Estados Unidos figuran Miguel Arnulfo, Luis Alonso y José Inocente Valle Valle, y la esposa del último, Griselda Amaya.

Se suman Héctor Emilio Fernández, el expolicía hondureño Wilmer Carranza, Juving Alexander Suazo, José Amaya Argueta y Carlos Emilio Arita.

Cargando