BOLSAS MUNDO

Wall Street cierra la cuarta semana consecutiva con ganancias

Wall Street cerró hoy la cuarta semana consecutiva de ganancias, animada por una recuperación en los precios del crudo y a la espera de fechas importantes, en medio de un sentimiento positivo que se comparte en el resto de los mercados.

El Dow Jones de Industriales, el principal indicador del mercado, terminó con un avance semanal del 1,2 %, hasta los 17.213,31 puntos, firme sobre la marca de los 17.000 enteros, con los que ha venido luchando en la sesión de esta semana.

Parecido avance tuvo el selectivo S&P 500, que acabó en con 2.022,19 puntos y una ganancia semanal del 1,1 %, después de haber terminado el viernes pasado a una décima de los 2.000 puntos.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan los principales grupos tecnológicos, tuvo un avance más discreto, del 0,7 %, y acabó con 4.748,47 puntos.

Según los analistas, los mercados bursátiles de Wall Street y del resto del mundo tuvieron hoy una reacción positiva más certera a partir de la reciente decisión del Banco Central Europeo (BCE) sobre política monetaria.

El BCE decidió el jueves mantener las tasas de interés en el 0 %, y acordó inyectar más liquidez al sistema financiero, con medidas como la de pagar a los bancos que presten fondos al sector privado.

Aunque el jueves hubo dudas en los mercados sobre estas medidas, a ambos lados del Atlántico, la reacción positiva se consolidó en la última sesión de la semana, con todos los mercados terminando en verde, incluyendo los asiáticos.

Por ejemplo, este avance de hoy permitió al principal indicador de la Bolsa de Fráncfort acabar la semana con una ganancia del 0,07 % y la de París con un avance del 0,81 %, pero en el caso de Londres la subida no fue suficiente, y terminó con un retroceso del 0,96 %.

Tuvo una subida semanal más importante el IBEX 35 de la Bolsa de Madrid, que ganó un 3,17 %, muy por encima de índice selectivo de la Bolsa de Hong Kong, que tuvo un leve ascenso del 0,11 % en la semana.

Los analistas de Wall Street dijeron que la reacción positiva por los anuncios del BCE cuajó hoy en Nueva York, con un empuje que se vio beneficiado también por el avance en los precios internacionales del crudo.

En el caso de petróleo de Texas, el WTI, la ganancia acumulada en la semana fue del 7,18 %, lo que llevó el precio del barril al máximo anual anotado hasta ahora, de 38,5 dólares, doce dólares por encima de los niveles que había hace un mes.

Ese impulso en el precio del crudo alienta la esperanza de los operadores de que los valores han tocado fondo, y solo cabe esperar un incremento progresivo, aunque persiste el exceso de oferta en el mercado.

"La OPEP no tiene nada que hacer ahora", afirmó el operador de Wall Street Matthew Cheslock al explicar que, con el progresivo repunto en los precios del crudo, no se vuelve tan necesario cualquier acuerdo para recortar la producción.

De cualquier forma, Wall Street entra en los próximos días en fechas claves, porque el martes y el miércoles se reúne el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que debe decidir sobre la tasas de interés.

No esperan los mercados bursátiles neoyorquinos que haya muchas novedades en ese sentido, pero los analistas quieren conocer cuál es el análisis que hace la Fed de la coyuntura económica nacional y nacional para atisbar futuras actuaciones.

Cargando