BOLSA WALL STREET (Comentario)

Wall Street termina en verde en la semana previa a la decisión de la Fed

Wall Street cerró este viernes con ganancias, coronando una semana de práctica hegemonía en verde que podría truncar perfectamente la semana próxima la Reserva Federal (Fed).

Nueva York, 11 mar (EFE).- Wall Street cerró este viernes con ganancias, coronando una semana de práctica hegemonía en verde que podría truncar perfectamente la semana próxima la Reserva Federal (Fed).

Tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de nuevos estímulos, ahora le toca el turno a la Fed.

Las medidas anunciadas por el presidente del BCE, Mario Draghi, fueron leídas con calma este viernes con mejores ojos que este jueves tras su anuncio.

No hay un patrón claro de los mercados en la recepción de los estímulos de los bancos centrales con el objetivo de plantar cara a la inflación y la ralentización del crecimiento.

Wall Street, que veinticuatro horas antes había procesado con incredulidad el anuncio del BCE, este viernes lo leía como buenas noticias que, aupadas a las buenas nuevas del precio del petróleo, permitían al parqué neoyorquino cerrar con claro signo positivo.

El Dow Jones de Industriales, el principal indicador, subió un 1,28 %, el selectivo S&P 500 progresó un 1,64 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó un 1,85 %.

La resistencia del mercado a los cambios de timón de los bancos centrales se medirá la próxima semana con la reunión largamente esperada de la Fed, el 15 y el 16 de marzo.

Los inversores no quieren ni oír hablar de una nueva subida de tipos de interés, especialmente ahora que en la zona euro gozan del 0 % que en Wall Street dejaron de disfrutar este otoño también por culpa de la Fed.

Si finalmente se cumplen los propósitos de los analistas y la Fed no aumenta sus tipos hasta junio, los expertos auguran que la bolsa podría continuar la senda ascendente estrenada este marzo después de unos primeros dos meses de 2016 con más lágrimas que sonrisas.

La nota de color del día en el parqué neoyorquino la puso la veterana actriz y nueva incorporación a la serie "House of Cards" Ellen Burstyn, que participó en la retransmisión del cierre de la bolsa en la cadena CNBC y se pronunció seguidora de la precandidata demócrata Hillary Clinton.

Preguntada sobre el polémico magnate Donald Trump, en plena carrera para convertirse en el candidato republicano a la Casa Blanca, Burstyn se refirió al titular del semanal alemán "Der Spiegel".

"Dicen que es el hombre más peligrosos del mundo", apuntó.

Lo que está claro es que la bolsa de Nueva York está siguiendo de cerca también los acontecimientos políticos y en las próximas semanas empezará a reaccionar a los resultados de las primarias y, por supuesto, a los de la cita electoral para la Casa Blanca en noviembre.

Cargando