BOLSA SAO PAULO (Comentario)

La bolsa de Sao Paulo y el real cierran en máximos en 7 meses por la crisis

La bolsa de Sao Paulo y el real brasileño cerraron hoy en niveles máximos en siete meses, con el índice Ibovespa en los 49.638 puntos, debido a la agudización de la crisis política que vive el país.

El avance de la bolsa fue leve este viernes, con un alza diaria del 0,14 % en un día volátil y un repunte semanal del 1,12 %, que fue una subida frugal en comparación con la disparada del 18 % de la semana pasada.

En cambio, el fortalecimiento de la divisa brasileña continuó imparable, el real ganó hoy un 1,40 %, cerró la semana con ganancias del 4,52 % y ya ha encadenado dos semanas de subidas casi ininterrumpidas.

Desde el pasado 29 de febrero, el real ha acumulado una fuerte alza del 10,29 % pasando del listón de 4 reales por dólar a los 3,591 con los que cerró hoy.

El mercado brasileño ve con buenos ojos la posibilidad de un cambio de Gobierno, pues espera que podría contribuir para mejorar el clima de negocios y también para liberalizar la gestión de las grandes empresas públicas, como la petrolera Petrobras, el Banco do Brasil o la eléctrica Eletrobras.

La crisis política, agravada por la orden de prisión preventiva solicitada por la fiscalía de Sao Paulo contra el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, obligó hoy a su sucesora, Dilma Rousseff, a afirmar que no pretende renunciar.

En la jornada bursátil de este viernes, los inversores enfriaron los ánimos y mostraron algo de cautela, a la espera de lo que ocurra en la convención nacional que celebra este sábado el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

El PMDB es la mayor fuerza de la coalición que respalda a la presidenta Dilma Rousseff y podría decidir este sábado romper con el Gobierno.

En este contexto, las acciones preferenciales de Petrobras fueron las más buscadas este viernes y registraron una fuerte alza del 4,60 %, mientras que los títulos ordinarios del Banco do Brasil, segundos en la lista de negocios, subieron un 6,27 %.

La mayor subida del corro correspondió a la distribuidora de energía Copel (8,91 %) y la caída más abrupta fue el descenso del 10,16 % de los papeles de la compañía telefónica Oi.

El volumen de negocios en el parqué brasileño ascendió a 9.836 millones de reales (cerca de 2.694 millones de dólares) y se registraron 1.425.589 operaciones.

Cargando