GUATEMALA CORRUPCIÓN

Detenido exjefe Congreso guatemalteco acusado de cohecho a favor de Baldetti

El exdiputado y expresidente del Congreso de Guatemala Gudy Rivera fue capturado hoy acusado de "tráfico de influencias y cohecho", debido a que supuestamente presionó a una jueza para que emitiera un fallo a favor de la exvicepresidenta del país Roxana Baldetti.

La portavoz del Ministerio Público (MP), Julia Barrera, informó que Rivera, miembro del Partido Patriota (PP) y quien presidió el Congreso en 2012, fue arrestado en su residencia en la zona 11 de la capital guatemalteca, y será traslado a un Juzgado de la Torre de Tribunales para que aclare su situación.

Rivera fue reelegido como diputado al Congreso en las pasadas elecciones generales pero debido a las denuncias en su contra no pudo asumir el escaño el pasado 14 de enero.

El exdiputado es acusado de presionar a una exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que emitiera una sentencia favorable a Roxana Baldetti cuando era vicepresidenta de Guatemala (2012-2015).

Rivera pretendía que la jueza Claudia Escobar emitiera una sentencia para que Baldetti continuara como secretaria general del PP tras la cancelación del cargo que determinó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por ejercer la vicepresidencia de Guatemala.

El exdiputado fue denunciado por la misma jueza Escobar, y el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) lo denunciaron por tráfico de influencias ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La corte, sin embargo, rechazó el antejuicio en noviembre de 2014, pero al no poder asumir su escaño, Rivera perdió la inmunidad parlamentaria.

Baldetti y el expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina se vieron obligados a renunciar a sus cargos en 2015 por su supuesta implicación en el caso de fraude aduanero "La Línea", y se encuentran detenidos a la espera de saber si serán enjuiciados.

Cargando