ARGENTINA FOTOGRAFÍA

Inauguran en Argentina muestra de fotos de usuarios Instagram sobre migración

El Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) inauguró hoy la muestra "Norte al sur", con fotos de artistas de la red social Instagram basadas en la temática de la emigración e inmigración.

La fotógrafa Maritxell Soler es una española que reside en Buenos Aires desde hace una década, y junto a su marido, el argentino Julián Vázquez, ejerce de comisaria de la muestra.

La pareja utiliza activamente sus cuentas (entre ambos suman alrededor de 35.000 seguidores) y se ocuparon de convocar a diversos "instagrammeros" bajo la temática de inmigración, emigración, el desarraigo y los viajes.

El proyecto nació luego de que Soler se estableciera en Buenos Aires, tras ser convocada para dar clases en una escuela de cine: "Viví 25 años con calor en agosto (en el hemisferio norte), y de repente pasaba mis cumpleaños aquí en pleno invierno, lo que era muy raro para mí", dijo a Efe.

"Surgió esta idea de estar del revés, de haber perdido el norte", añadió la artista cuyos autorretratos sosteniendo maletas "del revés" bajo la etiqueta "#upsidedownmeeee" la hicieron famosa en la red social de fotografías.

"Norte al sur" fue presentada para ser amparada bajo la ley de mecenazgo cultural de Buenos Aires, gracias a la que diversos proyectos son financiados por empresas.

De esa manera, en el espacio del CCEBA, 15 artistas exponen sus obras.

Entre ellos se encuentra la argentina y española Amalia Ulman, quien sorprendió a los medios mundiales luego de que se descubriera que su perfil de "it girl" con miles de seguidores era en realidad un montaje artístico que ella había creado.

"Me pareció interesante traerla a la muestra porque una vez leí que ella no se consideraba ciudadana de ningún sitio, que no tenía una sensación de nacionalismo sino que era parte de todos los sitios donde había estado", explicó al respecto la comisaria.

La comisaria contó que hay varias obras que están "especialmente hechas", pero que otras ya eran parte de los artistas convocados, que incluyen un inglés, dos españoles y varios argentinos, entre otras nacionalidades.

Sin embargo, aclaró, todas son importantes por estar relacionadas con "el desarraigo, la memoria, el paso del tiempo y los viajes".

Entre los españoles, se encuentran José Ruiz, de Canarias, que toma fotos en colores estridentes, y Patricia Sánchez, de Vigo, con imágenes de cielos y mares.

Además de la muestra, el proyecto general, que se llama #Upsidedownmeet, incluirá mesas redondas sobre el arte en Instagram, talleres de fotografía y encuentros de los usuarios de la red social.

"Lo que pretendemos nosotros es traer al artista digital al plano físico, pero a la vez con la exposición se crean nuevos vínculos y nuevas formas de compartir esa experiencia a través de las redes", concluyó Soler.

La exhibición puede visitarse hasta el próximo 22 de abril.

Cargando